[129] Los Secretos de Windows XP [14]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Windows XP introdujo una nueva tecnología -bautizada como ClearType- que se puede habilitar para suavizar y dar mayor claridad a todas las fuentes instaladas –sin importar el tamaño-, haciendo que todo lo que aparezca en pantalla sea más fácil de leer.
Para activar ClearType se abren en su orden “Inicio –Panel de Control – Apariencia y Temas- Pantalla – Apariencia - Efectos”. Allí se activa la casilla de verificación “Usar el siguiente método para suavizar los bordes de las fuentes de pantalla” y en la persiana se escoge la opción “ClearType”. Se finaliza dando clic en “Aceptar” en las dos ventanas abiertas.
El efecto es diferente a todo lo tradicional hasta el momento, ya que los caracteres alfanuméricos aparecen más rellenos –tipo negrilla- y con mayor nitidez. De todas maneras, cuesta un poco de tiempo adaptarse al nuevo estilo.
De la misma manera, Windows XP abre la posibilidad de encriptar datos que deban permanecer en la confidencialidad por cualquier motivo. De esta forma -aunque el equipo sea utilizado por varias personas-, ninguna puede tener acceso a la información reservada.
Para ello se deben cumplir con varios requisitos básicos. Lo primero es que el disco duro tenga el formato NTFS –el sistema de archivos para Windows NT-, y en segundo término que los archivos no estén comprimidos, que no sean del sistema operativo y que no estén en los directorios de raíz del sistema.
Por lo general, los equipos vienen con el sistema de formato FAT32, que es el heredero de los sistemas operativos D.O.S. y Windows 95. Como se dijo en columna anterior –en donde se compararon los dos formatos-, para convertir de FAT32 a NTFS se utiliza el programa “Convert.exe”. Para ello se abre el símbolo del sistema con “Inicio/ Ejecutar”, se escribe “cmd” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. En el “prompt” se digita “convert x: /fs:ntfs” –en donde “x” es la unidad a convertir - y se da “Enter”.
Una vez se tenga el disco duro con NTFS, para encriptar un archivo se da clic derecho sobre él y se selecciona “Propiedades”. Luego, en “General” se pulsa en “Avanzado” y allí se marca la casilla “Encriptar contenido para proteger datos”. También se puede definir si se encripta el directorio que lo contiene, en cuyo caso los archivos y subdirectorios que se añadan también serán encriptados. Para desencriptar, se hace el proceso inverso.
Otro aspecto de la seguridad en la información está en el archivo “Pagefile.sys”, el cual es creado por Windows XP como archivo de intercambio con el disco duro cuando la memoria RAM no es suficiente. Lo malo es que este archivo permanece con la información recolectada intacta, aún después de apagado el sistema operativo.
Una manera de borrar automáticamente su contenido es editar la clave correspondiente en el Registro de Windows. Para ello, se abre el registro –“Inicio\ Ejecutar\ Regedit”-, y en “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management” se busca la clave “ClearPageFileAtShutdown”, se le da doble clic y se cambia la “Información del valor” a “1”.
Final. Para la ubicación de la carpeta “Mis documentos” en otro lugar, en “Inicio” se da clic derecho sobre “Mis documentos”, y luego clic en “Propiedades”. Se pulsa en “Mover”, se crea una nueva carpeta y se siguen las instrucciones. Para reversar, en “Propiedades” se pulsa en “Restaurar valores predeterminados”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |