[131] Los Secretos de Windows XP [16]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El registro de Windows XP permite hacer modificaciones para simplificar muchos de los procesos que se realizan en el trabajo diario. Para abrir este programa, se pulsa en “Inicio – Ejecutar”, en la ventana se escribe “regedit” –sin las comillas- y se pulsa el botón “Aceptar”.
Una primera utilidad es crear en el menú lateral contextual –que se activa con el botón derecho del ratón- una opción para abrir documentos con el “Bloc de Notas”. Para ello, se sigue la ruta “[HKEY_CLASSES_ROOT\ *\ Shell\”. Allí, con “Shell” seleccionado se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Bloc de Notas”, sin las comillas.
Enseguida, con “Bloc de Notas” seleccionado, nuevamente se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Command”. Después, se selecciona “Command” y en la ventana izquierda se da doble clic sobre “Predeterminado”. En la ventana emergente –en “Información de valor”- se escribe “Notepad %1” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”.
Ahora, cuando se de clic derecho sobre un archivo de texto, se puede seleccionar en el menú contextual “Bloc de Notas” para abrirlo. Esto es útil, por ejemplo, para editar rápidamente archivos de lotes –de extensión “.bat”- o de páginas Web –con extensión “.html”-, que requieren de un código limpio de marcas de edición.
Otra utilidad es la de generar un archivo con el contenido de un directorio en particular, con todos los subdirectorios. Igual que en el anterior, en el registro de Windows XP se busca “[HKEY_CLASSES_ROOT\ Folder\ Shell\”. Con “Shell” seleccionado se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Listado”, sin las comillas.
Igualmente, con “Listado” seleccionado, se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Command”. Para terminar, se selecciona “Command” y en la ventana izquierda se da doble clic sobre “Predeterminado”. En la ventana emergente –en “Información de valor”- se escribe “cmd /c dir/s %1 /a > Listado.txt” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”.
Lo mismo que con el “Bloc de Notas”, en este caso, cuando se pulse derecho sobre un directorio, se puede seleccionar en el menú contextual “Listado” para que se genere el archivo “Listado.txt” en el mismo directorio. Sirve -entre otras cosas- para guardar la información de los archivos que contienen la colección de disquetes o de discos compactos.
Este comando es más potente de lo que aparenta, ya que se si aplica en la raíz del disco duro recopilará la información de todos los directorios y subdirectorios que contiene. El secreto de “Listado.txt” está en el comando “dir/s”, que es el mismo que se utiliza desde las épocas del venerable sistema operativo D.O.S. La letra “s” después de la barra inclinada “/”, obliga a “dir” a buscar en todos los subdirectorios que dependen del seleccionado.
Final. Como un complemento a los lectores, en la dirección “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html” -sin comillas y sin guiones- se pueden bajar los archivos “bloc_de_notas.reg” y “Listado.reg”, que hacen automáticamente –dando doble clic- los registros descritos arriba. Para analizarlos, se puede ver su contenido con clic derecho y “Bloc de Notas”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |