[133] Los Secretos de Windows XP [18]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El sistema operativo Windows XP crea en la raíz del disco duro el archivo “pagefile.sys”, el cual sirve para guardar los datos que no caben en la memoria RAM. Por ello, cuando un equipo tiene poca memoria RAM y se trabaja con archivos grandes, parte de esa información es escrita en ese archivo. Se nota en ese momento que el “led” rojo del disco se activa –sin causa aparente- en el panel frontal de computador.
Obviamente, esta permanente actividad –llamada “paginación”- hace más lentos los procesos, especialmente cuando se trabaja en la edición de fotografías, sonidos y videos. Se ha popularizado la expresión de “el computador está pensando”, para señalar estas demoras en los procesos que se realizan. Desde la versión de Windows 3.1/3.11 se introdujo esta característica bajo la forma de “archivo de intercambio”, que por su nombre en inglés era llamada “swapping”.
En columna anterior se ponía de presente lo crítico de esta situación cuando se trataba de los propios archivos de funcionamiento del sistema operativo. Para corregir esta anomalía -de tal manera que éllos permanezcan en la memoria RAM, que es más rápida-, se abre el registro con “Inicio\ Ejecutar\ Regedit\ Aceptar” y en “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management” se da doble clic sobre “DisablePagingExecutive” y su valor se coloca en “1”.
Igual acontece con el tamaño del archivo “pagefile.sys”. Por defecto, Windows XP establece unos valores mínimo y máximo, lo que significa que aumenta y disminuye permanentemente dependiendo del número y peso de los archivos a “paginar”. Todo esto se traduce a su vez en pérdida de tiempo, ya que todas las actividades se reducen al mínimo -tanto al escribir al disco duro como al cambiar al tamaño-, con el fin de evitar la corrupción en los datos.
La sugerencia más correcta es poner la misma cantidad de megabytes en ambos valores, ya que con esto se evita el cambio de tamaño. Para ello se pulsa en “Inicio”, se da clic derecho sobre “Mi PC” y se escogen seguidamente “Propiedades” y “Opciones avanzadas”. Allí, en “Rendimiento” se hace clic en “Configuración” y luego en “Opciones avanzadas”. Finalmente, en “Memoria virtual” se pulsa en “Cambiar”, se selecciona el disco duro de “paginación”, se marca “Tamaño pesonalizado” y se introduce el mismo valor en las casillas “Tamaño inicial [MB]” y “Tamaño máximo [MB]”.
En el caso de tener más de un disco duro -o varias particiones- en el mismo, lo más adecuado es seleccionar un disco -o una partición- y marcar en los demás “Sin archivo de paginación”. De todas maneras, aquí cabe un poco el método de “prueba y error” para encontrar la configuración más adecuada para un equipo en particular.
No hay una cifra exacta para el archivo de intercambio -o “paginación”-, ya que depende de muchos factores. Se recomienda seleccionar un tamaño por lo menos igual al de la memoria RAM instalada. Con los discos duros actuales de gran capacidad, es más fácil decidir sobre el valor a manejar, ya que puede ser varias veces superior al de la RAM. Pero de todas maneras, para Windows XP es casi obligatorio tener mínimo 512 MB físicos en memoria RAM DDR para obtener el mayor rendimiento.
Final. En “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html” se puede bajar el archivo “Paginacion.reg” que hace automáticamente –dando doble clic- el registro de paginación descrito arriba.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |