>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[134] Los Secretos de Windows XP [19]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En algunas ocasiones se quiere copiar archivos a un computador que tiene instalado el sistema operativo Windows 9x/ME desde un disco duro de otro equipo que tiene Windows XP. Pero algunas veces este disco no es reconocido por la BIOSBasic Input/Ouput System- del primero, de tal manera que en el Explorador de Windows no aparece la letra de la unidad respectiva.

La explicación está en la forma en que ha venido evolucionando el sistema de partición de los discos duros para el almacenamiento de los archivos. Desde el D.O.S. hasta el Windows XP, se ha transitado por FAT, FAT16, FAT32 y NTFS, cada una con funcionamiento y capacidades diferentes. FAT es el acrónimo de “File Allocation Table” y NTFS de “New Technology File System”.

Por ello, para entender el problema es necesario conocer las limitaciones de las particiones de cada sistema operativo. Por ejemplo, el sistema D.O.S. en su versión 3.3 –la más popular de todas- sólo puede crear particiones FAT hasta de 32 Megabytes. Además, únicamente utiliza dos de las cuatro particiones en que “Fdisk” permite dividir el disco duro. Una es la llamada “Partición Primaria” –la de arranque del sistema operativo- y la otra la “Partición Extendida”. A su vez, esta última permite crear varias “Unidades Lógicas”.

El D.O.S. 4.0 –de vida fugaz- aumentó el tamaño de cada partición o unidad lógica hasta 512 Mb. Y a partir de la versión 5.0 hasta la 6.2/6.22 –las últimas que lanzó Microsoft-, se llegó a los 2 Gigabytes. Hay que recordar que la versión 6.2 trajo como novedad la inclusión del “Doublespace”, una utilidad para comprimir los archivos en tiempo real y aumentar la capacidad de almacenamiento. Pero por problemas de autoría tuvo que retirarla, lanzando la versión gemela 6.22 con una rutina similar llamada “Drivespace”.

En Windows 95/95a, sólo es posible crear particiones FAT 16 con una capacidad máxima de 2,1 GB por partición. Mientras que en Windows 95 OSR2, Windows 98 y Windows Me, es posible optar entre los tipos de partición FAT 16 y FAT 32. En estos sistemas operativos la FAT 32 no puede crear particiones inferiores a 540 Mb, ni mayores de 32 Gb.

En estos casos, si se tiene un disco duro con una partición FAT 32 de cualquier tamaño, éste no puede ser detectado en los sistemas operativos D.O.S. 6.2 y Windows 95/95a, ya que sólo pueden leer los que tengan FAT 16 con una partición máxima de 2.1 Gb.

En Windows XP/2000 es posible crear particiones FAT 16 de hasta 4 GB, y particiones FAT 32 y NTFS de hasta 2 Terabytes. A pesar de esta amplitud, la realidad fue que las BIOS de las primeras tarjetas madres no pueden crear discos con particiones FAT 32 mayores de 32 Gb.

Ante este reto de discos duros cada vez más grandes –hoy superiores a los 100 Gb- que desbordan las capacidades de las BIOS más antiguas, los propios fabricantes decidieron colocar en Internet algunas utilidades conocidas como “Disk Manager”. Su función es servir de enlace entre las BIOS y el sistema operativo, para que se reconozca el tamaño completo de la nueva unidad.

Como se puede deducir, estos discos con formatos FAT 32 mayores de 32 Gb no serán reconocidos en un computador que tenga cualesquiera de las diferentes versiones de Windows 95, Windows 98 o Windows ME.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.