[135] Los Secretos de Windows XP [20]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Hay una forma rápida de salir de Windows XP sin tener que ir a "Inicio - Apagar Equipo - Apagar". Se trata de crear un acceso directo que al darle doble clic ejecute el cierre en un tiempo determinado. La ventana que aparece es la misma que activan los gusanos "Blaster" y "Sasser".
Para ello, se hace clic derecho sobre cualquier parte desocupada del Escritorio y se selecciona "Nuevo -Acceso directo". En la ventana debajo de "Escriba la ubicación del elemento" se digita "shutdown.exe -s -t 8" -sin las tildes- y se pulsa en "Siguiente": Finalmente, se escribe un nombre para el acceso directo -como "Apagado de Windows XP"- y se presiona en "Finalizar".
Al dar clic derecho sobre el nuevo acceso directo se observa que en la ventana de "Destino" aparece el texto modificado como "%windir%\System32\shutdown.exe -s -t 8". Entre otras cosas, el "8" en este caso indica el número de segundos que tardará el proceso de apagado, el cual puede modificarse al gusto personal.
Además, en el mismo cuadro de diálogo existe en la parte inferior el botón de "Cambiar icono" que presenta otra ventana, en la que aparece el contenido del archivo "shell32.dll", y en donde se marca cualquiera de las gráficas y se pulsa en "Aceptar". También existe la opción de dar clic en "Examinar" para buscar otros archivos que contengan íconos, como por ejemplo "moricons.dll" que guarda íconos de programas.
Para quienes buscan sacar el máximo partido a la velocidad de su equipo, Windows XP maneja lo que se conoce como "Prefetching", que se puede definir como una tecnología que optimiza los recursos de la máquina al permitir cargar en forma simultánea más de un controlador del sistema de inicio. Como es lógico, esto supone una rebaja en el tiempo que se emplea en arrancar el sistema operativo. Muchas veces en un truco en particular no se aprecia esta mejora, pero cuando se aplica metódicamente un grupo de éllos el resultado es manifiesto.
Para activar el "Prefetching" se abre el Registro de Windows XP con "Inicio - Ejecutar", se escribe "regedit" -sin las comillas- y se pulsa aceptar. Luego se busca "HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Dfrg\ BootOptimizeFunction" y se verifica que el valor "Enable" tenga "Y". En caso que tenga "N" -que significa desactivado- se modifica a "Y" dando doble clic sobre "Enable". Y si no existe "Enable", se crea con "Edición - Nuevo - Valor alfanumérico". Esta optimización se hace durante el apagado del sistema operativo.
Para quienes aún utilizan los puertos COM -conocidos como seriales-, ya sea con módems externos o para conexión con cámaras fotográficas, es posible aumentar bastante su velocidad en Windows XP. Para comenzar se pulsa el botón "Inicio" y luego se da clic derecho en "Mi PC" para escoger "Administrar".
Allí, se marca "Administrador de dispositivos" y en la ventana izquierda que se abre se da doble clic sobre "Puerto de comunicaciones (COM1)" o "Puerto de comunicaciones (COM2)". Enseguida, en la pestaña "Configuración de puerto" se despliega la persiana de "Bits por segundo" y se escoge "115200". Finalmente, en "Opciones avanzadas" se suben al máximo "Búfer de recepción" y "Búfer de transmisión" y se presiona "Aceptar" donde corresponda.
Fnal. En la dirección "http://crismattweb.tripod.com/utiles.html" se puede descargar el archivo "prefetching.reg" que permite registrar automáticamente la opción de "Prefetching" descrita arriba.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |