>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[138] Los Secretos de Windows XP [23]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La primera pregunta que hacen los compradores de los nuevos discos duros de 7.200 revoluciones y más de 100 Gigas, es que si pueden copiar el Windows XP de su disco viejo en el nuevo. A la mayoría de las personas les disgusta tener que instalar otra vez el sistema operativo, ya que en muchos casos se presentan problemas serios en el reconocimiento de ciertos dispositivos. Entonces, para no volver a pelear con la instalación de drivers y programas, optan por una copia completa del disco duro.

Existen programas muy conocidos que hacen este trabajo, como el célebre MaxBlast que particiona y formatea los discos duros Maxtor –que cobija también a los antiguos Quantum-, y de paso hace una copia del disco original. Esta utilidad gratuita se puede bajar del sitio de Maxtor en Internet. Igualmente, en los sitios de los otros fabricantes existen programas similares.

Para quienes gustan de la ortodoxia, y prefieren particionar y formatear los discos a mano, con los propios recursos del sistema operativo, también existen dos maneras de hacer la copia exacta de los archivos de un disco a otro.

La primera utiliza el Explorador de Windows y su único requisito es hacer visibles las carpetas de sistema y los archivos ocultos. Para ello, en el Explorador se hace clic en “Herramientas – Opciones de carpeta”, luego se pulsa en la pestaña “Ver” y en la ventana de “Configuración avanzada” se marca la opción “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y se desmarca “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”.

Seguidamente, se seleccionan todos los archivos y carpetas. Se hace mediante “Edición – Seleccionar todo” o con las teclas “Ctrl+E”. Hay que tener en cuenta que el archivo de paginación –o de intercambio- de Windows XP se llama “Hiberfil.sys” y no permite ser copiado. Por ello, se presiona la tecla “Ctrl” y se hace sobre clic sobre él en la raíz del disco para quitarle la selección.

Luego, se copian los archivos y carpetas al nuevo disco, utilizando cualquiera de las tres fórmulas: “arrastrar y soltar”; copiar -“Ctrl+C”– y pegar -“Ctrl+V”– o “Edición – Copiar” y “Edición –Pegar”. En Windows 9x/Me el archivo de intercambio se llama "Win386.swp" y se encuentra en la carpeta “C:\Windows”. Este se crea automáticamente cuando se arranca por primera vez el sistema operativo, o cuando es borrado.

La segunda forma es mediante el comando “Xcopy”, que en Windows XP soporta los nombres largos de archivos. Para ello, se pulsa en “Inicio - Todos los programas - Accesorios - Símbolo del sistema”. En el “prompt” de la ventana se digita la orden “Xcopy c:\ d:\ /k/y/c/h/i/f/r/e” -sin las comillas- y se presiona la tecla “Enter”. La letra “C” corresponde al disco original y “D” al nuevo disco.

Una vez terminada la copia, en cualquiera de los dos modos, se hace el cambio del disco nuevo como “master” y ¡listo!. El nuevo disco debe arrancar el sistema operativo Windows XP como lo hacía el anterior.

Final. Hay que observar que con “Xcopy” no hay que hacer nada con las carpetas de sistema y los archivos ocultos, ni con el archivo “Hiberfil.sys”. El atributo “/c” que se le coloca a “Xcopy” es el que permite que continúe la copia aún si ocurren errores, como es el caso del archivo de intercambio -“Hiberfil.sys”- que no se deja copiar y que hace que el Explorador de Windows falle si no se deselecciona. Y con “/h” se copian tanto los archivos ocultos como los de sistema.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.