[141] Los Secretos de Windows XP [26]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En la columna anterior se hizo referencia al manejo de los primeros comandos desde una ventana de línea de comandos. Recordemos que para la abrir la ventana de comandos se hace clic en “Inicio – Ejecutar”, se escribe “cmd” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”.
Igualmente, para obtener información de un comando, se digita el nombre, seguido de un espacio y “/?” –sin las comillas- y luego se da “Enter”. Por ejemplo, “find /?”.
Ahora, se continúa con la segunda parte de estos comandos.
find y findstr: Estos comandos buscan cadenas de textos en el interior de uno o varios archivos. La diferencia es que findstr ofrece más opciones de búsqueda.
iexpress: Este comando inicia un asistente gráfico para crear archivos comprimidos “CAB” autodescomprimibles. Este formato es el que se utiliza en los instaladores de los programas de Microsoft.
openfiles: Muestra los archivos abiertos en un sistema, y permite desconectarlos si se han abierto a través de red. Solamente lo puede usar el “administrador”.
Enseguida se detallan comandos para el manejo del sistema, que requieren mayor pericia de los usuarios.
bootcfg: Permite ver y modificar las entradas del archivo “boot.ini”, especialmente útil cuando se tienen dos o más sistemas operativos instalados en el mismo equipo. En tal caso, aparece una pantalla que permite seleccionar con cuál de éllos se desea iniciar el sistema.
control userpasswords2: Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios. Así mismo, requerir la pulsación de “Ctrl+Alt+Suprimir” para poder iniciar cada sesión, lo que controla el uso por personas extrañas..
diskpart: Permite crear, eliminar y modificar particiones. Por el peligro de borrar datos valiosos, debe manejarse con mucho cuidado. La ayuda sólo está disponible después de digitar el nombre y dar “Enter”. Luego, cuando en el prompt aparece “DISKPART>”, se digita “/?” y se pulsa “Enter”.
driverquery: Hace un listado de todos los “drivers” para el manejo de los dispositivos instalados en el sistema, y muestra información sobre cada uno de ellos.
dxdiag: Es la herramienta de diagnóstico de “Direct X”, con la cual podemos comprobar la versión que se tiene instalada. Además, hace pruebas que permiten determinar que estos controladores funcionan correctamente.
gpresult: Muestra información sobre las políticas de grupo aplicadas a un usuario.
gpupdate: Vuelve a aplicar las políticas de grupo.
msconfig: Esta es una pequeña maravilla, que en modo gráfico permite -entre otras cosas- seleccionar qué programas y servicios se cargan durante el inicio de Windows XP. Así mismo, seleccionar los sistemas operativos para iniciar el ordenador. Un detenido cacharreo, pone al descubierto el gran potencial de esta utilidad.
Final. En el sitio “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html” se encuentran disponibles las utilidades que se han tratado en columnas anteriores.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |