[143] Los Secretos de Windows XP [28]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para instalar el servicio de conexión a Internet por el nuevo sistema de “ADSL”, que permite mayor velocidad a precios más económicos que el antecesor “RDSI”, es necesario que los equipos tengan como sistema operativo el Windows XP con el “Service Pack 1”, abreviado como “SP1”.
El término de “Service Pack” se ha utilizado desde hace tiempo para definir un paquete de utilidades destinadas a enmendar errores de los programadores o mejorar las capacidades en cualquier sotfware, especialmente en los sistemas operativos. En el caso de Windows XP los usuarios se han visto confundidos por la aparición de los “SP1”, “SP1a” y “SP1b”, ya que lo normal es que se incrementen en unidades, es decir 1, 2, 3, y así sucesivamente.
Esto se debe a una pelea que se remonta a la época en que Sun Microsystem reinaba en Internet con su navegador “Netscape”, que tuvo una gran aceptación, pero que le costaba a cada usuario unos 50 dólares por su licencia de uso. El negocio se dañó cuando Microsoft incluyó en su sistema operativo Windows 95 una versión gratuita de “Internet Explorer”, hoy por hoy el más popular.
Pero Sun Microsystem ripostó en los tribunales con una demanda en la que acusaba a Microsoft de monopolio y solicitaba que su navegador “Netscape” también fuera incluido en Windows 95 y versiones posteriores. Para rematar, Microsoft también violó otros acuerdos con Sun Microsystem, entre ellos el que las versiones del sistema operativo Windows tuvieran la máquina virtual de “Java” de Sun.
La importancia de “Java” radica en que es un lenguaje de programación que permite escribir sólo una vez el código del software, mientras que una “máquina virtual” hace que corra en los diferentes sistemas operativos. Igualmente, hizo posible la aparición de las pequeñas aplicaciones “JavaScripts”, que han permitido que las páginas Web adquieran una mayor riqueza en multimedia y efectos especiales. Por esto último, es indispensable que los navegadores modernos puedan interpretar el lenguaje “Java”.
En el caso de Windows XP, la empresa Microsoft incluyó su propia “Microsoft Java VM” –“VM” significa “Virtual Machine” o, en español, “Máquina Virtual”- en vez de la máquina original de “Java”, de Sun Microsystem. Esta máquina virtual de Microsoft, también fue incluida en el “SP1” para Windows XP.
Ante la demanda de Sun, el Tribunal de Baltimore determinó que Microsoft debía eliminar de Windows XP la “Microsoft Java VM” y en su reemplazo poner el “Java Runtime Environment” de Sun Microsystems -abreviado como “JRE”- en la nuevas versiones del sistema operativo y los “services packs”.
Microsoft tuvo que sacar el 3 de febrero de 2003 el “SP1a”, una nueva versión del “SP1” -que había salido el 9 de septiembre de 2002- con el fin de cumplir parcialmente con el fallo. En la práctica, ambos “services” son iguales, con la excepción que el “SP1a” no tiene la máquina virtual de “Java” de Microsoft.
En lo que tuvo que ver con la inserción del “Java Runtime Environment” de Sun –para acatar la sanción judicial-, Microsoft sacó primero el “SP1b” y posteriormente el “SP2”.
Final. Para evitar el galimatías con los “SP”, existe en el mercado una nueva versión de Windows XP Professional, conocida como “Segunda Edición”, que viene con el “SP1”. Para saberlo, se hace clic en “Inicio”, se da clic derecho sobre “Mi PC” y se pulsa en “Propiedades”. En la ventana debe decir “Service Pack 1”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |