[144] Los Secretos de Windows XP [29]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Está en su apogeo el Bus Serial Universal, más conocido por su sigla en inglés de USB –Universal Serial Bus-, que luego de un discreto comienzo desplazó a los puertos serial, paralelo y SCSI. Con la aparición del USB 2.0, para los usuarios modernos es casi rutina insertar dispositivos como cámaras fotográficas y de video, ratones, teclados, memorias flash e impresoras, entre otros.
Es conocida su capacidad “plug & play”, que permite que el dispositivo sea reconocido e instalado automáticamente por los sistemas operativos, especialmente el Windows XP que viene equipado con la mayoría de los controladores en el mercado. Además, permite la conexión de hasta 127 periféricos, que se pueden agregar o quitar en caliente, es decir sin apagar el computador.
En cuanto a la velocidad, USB 2.0 puede trabajar 40 veces más rápido que un controlador USB 1.1 –su antecesor-, que transfiere datos a 12 mbps –megabytes por segundo-, o sea, cuatro veces más rápido que el puerto paralelo más veloz y 100 veces más rápido que un puerto serial. La máxima velocidad teórica de transmisión de datos del USB 2.0 es de 480 mbps, aún más rápida que su más cercano competidor, el bus IEEE 1394, también llamado FireWire.
Pero USB tiene un peligro potencial en aquellos equipos que han sido ensamblados por técnicos sin experiencia. Resulta que los puertos USB tienen puntos de conexión con energía de 5V para que los dispositivos puedan funcionar. Si se observa el diagrama del manual de una tarjeta madre, existe un orden para colocar los cables de energía, de datos y de tierra.
Por ello, si se invierten los cables, el resultado es que la unidad que esté conectada recibe una sobrecarga que puede ser fatal, como en el caso de las modernas memorias flash. Dispositivos grandes, como las impresoras, pueden no tener un daño apreciable al conectarse a un puerto USB mal cableado, lo que puede inducir a error sobre la correcta polaridad.
Por ello, el mejor consejo es ser prudente al utilizar los puertos USB. Por norma general, los puertos que vienen incluidos en la propia tarjeta madre se pueden considerar seguros. La duda debe centrarse en los que están situados en los gabinetes –ya sean tipo escritorio o de torre-, para lo cual debe exigirse al proveedor que haga las pruebas necesarias para garantizar su perfecto funcionamiento. Como orientación, pueden estar colocados en la parte frontal o lateral.
Cuando se trate de equipos de los cuales no tenemos certeza sobre la idoneidad de los puertos USB, se debe evitar conectar en dichos puertos -frontales o laterales- equipos electrónicos muy sensibles, como cámaras fotográficas y memorias flash. Este mensaje es especialmente importante para los usuarios de las memorias flash –también conocidas como “memorias USB”- ya que por la novedad del dispositivo y la facilidad para guardar información, se cae fácilmente en la trampa de alardear con él en todos los equipos de los amigos y de la oficina.
Final. Las “memorias USB” también pueden ser transmisores de virus, si se insertan en equipos sin la protección adecuada de un antivirus. Una recomendación es tratar de conseguir modelos que tengan un interruptor de bloqueo –similar al de los disquetes- para impedir que se puedan copiar o borrar los datos, y por supuesto los virus. De esta forma, se puede transferir información con toda seguridad a otro computador sin exponerse a un eventual contagio.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |