[145] Los Secretos de Windows XP [30]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Al escribir en la pasada columna sobre el Bus Serial Universal –USB por su sigla en inglés- se mencionó a la “memoria flash”, que se ha popularizado con las llamadas “memorias USB”.
Estos pequeños dispositivos tipo llavero, tienen su fortaleza en la capacidad de almacenamiento –que va desde 32 MB hasta 1 GB-; en la velocidad de transmisión de datos de hasta 480 mbps –megabytes por segundo- a través del USB 2.0; y en su mayor seguridad en la integridad de la información.
Gracias a su capacidad “plug and play”, son reconocidos automáticamente por Windows XP, quien los instala como otra unidad de almacenamiento y les asigna una letra de identificación. Se aconseja no insertar la “memoria USB” directamente en el puerto USB 2.0, si no utilizar un cable de extensión USB ya que si se hace bruscamente, con el “mete y saca”, se termina “degollando” el dispositivo.
Para retirarla, se recomienda hacer uso de la herramienta “Quitar hardware con seguridad”, cuyo pequeño ícono con una flecha verde se encuentra en la “Barra de tareas”, al lado del reloj.
Ahora viene lo curioso. La “memoria flash” representa una parodoja de la ciencia, que muchos califican como una tecnología contradictoria. Todo porque élla se deriva de la famosa “memoria RAM”, la memoria de acceso aleatorio que sólo conserva la información mientras el computador está encendido.
En palabras llanas, tanto la “memoria RAM” como la “memoria flash” son chips eléctricos que utilizan la energía para almacenar la información. Pero hay una gran diferencia. En el caso de la “memoria RAM”, se borran todos los datos guardados una vez se apaga el equipo, y en cambio en la “memoria flash”, la información puede permanecer guardada por aproximadamente diez años.
En ambas tecnologías, dependiendo de la carga de los electrones, éstos se leen en las celdas de la memoria como “On-Off”, equivalente a los ceros y unos que son la base del sistema digital binario, el lenguaje de los computadores. En el caso de la “memoria RAM”, cuando se cierra el flujo de energía los electrones se escapan y con éllos la respectiva información.
En la “memoria flash” el “truco” consiste en que dentro del chip hay una puerta con un mini interruptor “On-Off”, que está envuelto a su vez en una capa de dióxido de silicio, que lo hace impermeable y permite que los electrones queden atrapados. Sin embargo, sí deja que se puedan escribir y borrar los datos millones de veces, con una gran confiabilidad.
Existen dos clases de “memoria flash”. Una, llamada “NAND”, que es fabricada por Samsung, Toshiba y SanDisk, cuya principal característica es que sus celdas están conectadas en serie. La otra, conocida como “NOR”, es de propiedad de Intel y AMD, y sus celdas están conectadas en paralelo. En consecuencia, “NOR” es más rápida, pero “NAND” contiene mayor densidad de información y es la más popular.
Final. El sistema digital binario es un lenguaje formado por “dos números” –de allí binario y digital-, el “cero” y el “uno”, que al combinarse en arreglos de dieciséis números (hexadecimal) pueden representar los 256 caracteres ASCII. En los disquetes, discos duros y memorias, son reemplazados por On-Off (Encendido-Apagado o Positivo-Negativo). En los discos compactos prensados, por planos (lands) y fosas (pits). Y en los grabables y regrabables, por reflectante (land) y opaco (pit).
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |