[146] Los Secretos de Windows XP [31]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El comando Shutdown –apagado del PC- se ha tratado de manera fragmentaria en columnas anteriores, pero dada su gran utilidad es necesario compilar la mayor información en un solo texto, para mayor beneficio de los usuarios.
Los navegantes de Internet han sufrido en carne propia los embates de los gusanos “Blaster” y “Sasser”. Se manifiesta su presencia por la aparición de una ventana en donde se informa que "el servicio de Llamada a Procedimiento Remoto RPC terminó de forma inesperada", y que se guarde toda la información pues el computador se apagará en 60 segundos. En realidad, están activando el comando Shutdown.
A su vez, el mismo Shutdown tiene la contra para evitar que se apague el equipo y se tenga tiempo para que se puedan bajar y aplicar los parches de Microsoft. Para ello, se hace clic en “Inicio – Ejecutar” se escribe “shutdown –a” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. El parámetro “-a” es el que aborta el apagado.
Pero el problema que más se presenta al apagar Windows XP, es que algunas aplicaciones no se cierran con la celeridad que se espera. Muchas veces aparece la ventana que indica que el programa ha generado un error y se debe cerrar. En otras ocasiones, que se está cerrando. O simplemente se niega a cerrar, a pesar de haberse invocado el “Administrador de tareas de Windows” y presionado repetidamente el botón “Finalizar tareas”.
Para esta finalidad, el comando Shutdown tiene algunos otros parámetros para salvar la patria. Por ejemplo, “-s” –sin las comillas” apaga el equipo; “-f” obliga a los programas a cerrarse sin formula de juicio; y “-t xx” precisa el tiempo en segundos para apagarse, en donde “xx” es el número a elegir. Entonces, la sintaxis completa para apagar el computador en un segundo es “shutdown –s –f –t 1”.
Se puede aplicar de dos maneras. Una, es hacerlo directamente, para lo cual se pulsa en “Inicio – Ejecutar” se escribe “shutdown –s –f –t 1” –sin las comillas- y se presiona en “Aceptar”. Enseguida aparece la ventana que informa que el equipo se apagará en un segundo.
La otra, es crear un acceso directo que se ejecute al darle doble clic. Para ello, se hace clic derecho sobre cualquier parte desocupada del Escritorio y se selecciona “Nuevo –Acceso directo”. En la ventana debajo de “Escriba la ubicación del elemento” se digita “shutdown.exe -s –f -t 1” –sin las tildes- y se pulsa en “Siguiente”: Finalmente, se escribe un nombre para el acceso directo –como “Apagado de Windows XP”- y se presiona en “Finalizar”.
Al dar clic derecho sobre el nuevo acceso directo se observa que en la ventana de “Destino” aparece el texto modificado como “%windir%\System32\shutdown.exe –s -f -t 1”. Se recuerda que el “1”, en este caso, indica el número de segundos que tardará el proceso de apagado, el cual puede modificarse al gusto personal.
Además, en el mismo cuadro de diálogo existe en la parte inferior el botón de “Cambiar icono” que presenta otra ventana, en la que aparece el contenido del archivo “shell32.dll”, y en donde se marca cualquiera de los íconos y se pulsa en “Aceptar”. Se recomienda seleccionar el botón rojo –séptimo en la cuarta fila- que es el mismo de “Apagar equipo” en el botón “Inicio”.
Final. Para cerrar solamente la sesión del usuario actual, se utiliza “shutdown –l”. Para reiniciar el computador, se digita “shutdown –r -f –t 1”, en donde en comparación con apagar se cambia “-s” por “-r”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |