[152] DVD Shrink, el copiador de videos en DVD
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Los compradores de videos en formato DVD tienen el derecho de hacer copias de seguridad, para evitar que el original pueda sufrir daños irreversibles. No se trata de fomentar la piratería, sino de buscar soluciones prácticas para quienes utilizan el material para uso privado.
Lo primero, es conocer los dos formatos de DVD que actualmente se utilizan en la grabación de películas y videos. Por un lado está el formato DVD-5, que es el que aceptan los modelos económicos de grabación de DVD actualmente en el mercado. Permite quemar una capa en una cara, con una capacidad máxima de 4.7 gigabytes. A su vez, existen dos tipos de discos grabables –recordable- de DVD-5, los DVD-R y los DVD+R, y dos de regrabables –rewritable-, los DVD-RW y los DVD+RW. En general, las unidades quemadoras que aceptan todos estos formatos se marcan con las siglas DVD-R/RW y DVD+R/RW.
Por la otra parte, las películas y videos que se venden comercialmente usan el formato DVD-9, que tiene grabación de dos capas sobre una cara, con una capacidad máxima de 8.5 GB. Esto se logra porque cada capa tiene una composición química diferente, que sólo puede ser leída por el rayo láser dedicado a cada capa. Existen adicionalmente otros formatos, como el DVD-10, con doble cara y una capa en cada cara para 9.4 GB; el DVD-14, de doble cara, una de simple capa y otra de doble capa, con 13.2 GB; y el DVD-18, con doble cara y doble capa, para un total de 17 GB, los cuales casi no se usan.
Vayamos ahora al asunto principal. El problema reside, precisamente, en cómo copiar 8.5 GB en un disco que sólo tiene 4.7 GB de capacidad. La solución está en DVD Shrink, un programa gratuito de peso ligero, con tan sólo 1,07 megabytes que cabe cómodamente en un disquete. Pero, lo mejor es que lo hace todo en un solo paso, para quienes no tienen mayores conocimientos de grabación de videos. Y permite un alto grado de control para los veteranos en estas lides. Es decir, un programa “toda talla” que se ha ganado el elogio de todos los expertos, porque es gratis, preciso y veloz.
El secreto está en que DVD Shrink ataca varios frentes al mismo tiempo. En primer lugar, se centra sólo en la parte principal de la película o video, dejando por fuera los extras y los archivos de sonido y traducciones que no sean necesarios. Sin embargo, DVD Shrink deja tomar decisiones sobre el particular.
En segundo término, DVD Shrink desencripta el video sin utilizar programas adicionales. Esta acción se denomina comúnmente “ripeo” -tanto en los archivos de música como de video-, y lo que hace es quitar todas las protecciones que impide copiarlo directamente al disco duro.
Y finalmente, comprime el video de forma rápida y sin pérdida aparente de calidad. Con los programas anteriores, esta operación duraba por lo menos doce horas en un computador de altas prestaciones. Con DVD Shrink, todo el proceso no consume más de 40 minutos.
Al iniciar DVD Shrink se encuentra un botón marcado como “Open disc” –para copiar desde la unidad de DVD- y otro como “Open files”, para cuando están los archivos en el disco duro. Lo primero que hace es analizar la integridad del video, después de lo cual nos propone un grado compresión que ocupa exactamente 4.7 GB, y queda listo en el disco duro para ser quemado.
Final. DVD Shrink se puede bajar de “http:// www.dvdshrink.org”. Para aprender, en Google se puede buscar por “tutorial dvd shrink”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |