>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[157] TrID, el identificador de archivos

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Aunque parezca raro, son muchas las ocasiones en que se necesita ayuda para identificar a qué formato pertenece un archivo. Tales son los casos de archivos que carecen de extensión, ya sea por que fueron borradas –accidental o voluntariamente- o por efectos de un virus. Igual acontece con los que fueron recuperados después de haber sido borrados, en que las utilidades los renombran en algo parecido a “FILE00000.001”.

También sucede en Internet cuando los archivos están alojados en sitios gratuitos que no permiten algunas extensiones, como “EXE”, “MPG” o “MP3”. En tal caso, para poderlos subir, los usuarios le cambian la extensión original, por otra como “ISO”. O, sencillamente, los que hacen el cambio por despistar.

Pero veamos cómo es que verdaderamente se identifica un archivo. Anotemos que la extensión es sólo un código para reconocer a un golpe de vista de qué tipo de archivo se trata, o en el caso de los sistemas operativos para asociar cada extensión a un programa en particular. De todos es conocido que los archivos “ZIP” están asociados a los programas de compresión -como Winzip o Winrar- y los “JPG” a los de tratamiento gráfico –como Photoshop o Irfanview-, para que al hacer doble clic se abra la utilidad respectiva.

El secreto está en que cada archivo utiliza los primeros 2 Kb para describir el patrón del formato a que pertenece. Por ejemplo, al abrir un archivo gráfico “BMP” en el Bloc de Notas, los dos primeros bytes son las letras “BM”. En uno “GIF”, los tres primeros bytes son las letras “GIF”, seguidas de otros tres bytes que definen si es “87a” u “89a”. Y en uno “JPG”, aparece desde el byte 8 al 12 la palabra “JFIF”.

Basada en esta sencilla premisa, la utilidad TrID tiene hasta la fecha la definición de 1409 patrones de archivos, número que cada día va creciendo con la colaboración de los usuarios de Internet. Su peso es de 399 Kb, que cabe cómodamente en un disquete, y su licencia es “freeware”.

Su única limitación para los usuarios de Windows, es que se tiene que trabajar en una ventana de comandos, es decir de D.O.S... Primero, con el Explorador de Windows, se descomprime el contenido de “trid_w32.zip“ en una carpeta –por ejemplo “TrID”-, lo que hay que hacer dos veces, teniendo en cuenta que dentro de éste viene otro archivo nombrado como “trid_package.zip”. Segundo, se copia el archivo a identificar en esa misma carpeta.

El tercer paso es sencillo si se tienen instaladas las Power Toys. Se selecciona la carpeta de TrID en el panel izquierdo, se da clic derecho y se pulsa en “Open Command Window Here”, con lo que abre una ventana de D.O.S. en ella. En caso contrario, se da clic en “Inicio – Ejecutar”, se escribe “cmd”, se pulsa en “Aceptar”, y en la ventana de comandos que se abre se debe navegar hasta la carpeta de “TrID”.

En este punto, si por ejemplo el archivo a identificar es “FILE000.001”, se escribe “trid FILE000.001” –sin las comillas- y se da “Enter”. El programa escanea el archivo “FILE000.001” y compara su encabezado con las definiciones que estén instaladas. El resultado se presenta en orden de la probabilidad más alta, por lo que en caso de no ser del 100% de seguridad se debe interpretar la más cercana a ese valor como la más acertada. Por ejemplo, en el caso del “JPG” puede resultar un pequeño porcentaje de código de “MP3”.

Final. La utilidad TrID se puede bajar de “http://mark0.ngi.it/soft-trid-e.html”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.