[161] Bloc de Notas, un ilustre desconocido
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Desde las épocas de Windows 3.1/3.11 apareció un pequeño editor de texto bautizado como “Notepad”, que luego fue traducido en las posteriores versiones españolas como “Bloc de Notas”. A diferencia de los procesadores de texto –como Word-, los editores no introducen códigos de formato en los archivos.
Aunque no se ve a simple vista, cuando se escribe texto en un procesador se genera un código oculto que define –entre otras cosas- el tipo y tamaño de la fuente, la justificación de los párrafos y los formatos como la negrilla y la cursiva. En sus primeras versiones, el legendario Word Perfect permitía abrir en la pantalla –al pie del documento- una caja con este código, el cual se podía reformar allí mismo.
Por ello, los programadores de software utilizan editores de texto, ya que al momento de compilar la aplicación el código oculto de los procesadores genera resultados erróneos. Lo mismo pasa cuando se escriben archivos de sistema –como los conocidos “Autoexec.bat” y “Config.sys”-, en que los que si añaden caracteres extraños pueden hacer que el sistema operativo se confunda con las órdenes que se le suministran.
Debido a sus pocas opciones, los editores parecen llevarla perdida con los procesadores de texto. Pero esta es una percepción falsa, ya que son muchos los grupos de personas que los utilizan a diario. Por ejemplo, el Bloc de Notas es el ayudante ideal para escribir “memos” con toda la información diaria relacionada con números telefónicos, nombres de personas, direcciones de amigos o clientes, características de productos o equipos o la letra de un esquivo verso.
Cuando los diseñadores de páginas Web quieren ver el código HTML en el Internet Explorer, sencillamente pulsan en el menú “Ver – Código fuente” y se abre el Bloc de Notas con el texto de las etiquetas, listo para ser copiado o modificado. Igual pasa cuando se da doble clic sobre los archivos TXT, en que se abre el Bloc de Notas porque el sistema operativo Windows lo asocia con esa extensión.
Mediante un pequeño truco, también se pueden abrir en forma rápida, con el Bloc de Notas, otros tipos de archivos de texto -como los de extensión LOG, INI y BAK- utilizando el menú lateral del Explorador de Windows. Para ello, se abre el Registro de Windows, mediante “Inicio – Ejecutar”, en la ventana se escribe “regedit” –sin las comillas- y se pulsa el botón “Aceptar”. Se sigue la ruta “[HKEY_CLASSES_ROOT\ *\ Shell\”, con “Shell” seleccionado se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Bloc de Notas”, sin las comillas.
Enseguida, con “Bloc de Notas” seleccionado, nuevamente se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Command”. Después, se selecciona “Command” y en la ventana izquierda se da doble clic sobre “Predeterminado”. En la ventana emergente –en “Información de valor”- se escribe “Notepad %1” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”.
De allí en adelante, cuando se da clic derecho sobre un archivo de texto, se puede seleccionar “Bloc de Notas” en el menú contextual y dar clic para abrirlo.
Final. En “http://crismattweb.tripod.com/utiles.html” se puede bajar una copia del archivo “bloc_de_notas.reg”, que hace automáticamente –dando doble clic- el registro descrito arriba. El archivo está comprimido en formato ZIP, por lo que se debe desempaquetar.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |