[163] Gosthscript, el creador de PDF de software libre
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El formato PDF –Portable Document Format, Formato de Documento Portátil- fue desarrollado por la empresa Adobe, para crear archivos de poco peso pero que mantuvieran la apariencia original, tanto para su visualización como para su impresión.
Estas características fueron pensadas para el uso en Internet, de tal manera que además de viajar el archivo en forma rápida a través de las más lentas líneas conmutadas, se contara con una presentación lo más parecida al original. Como gancho para su popularización, Adobe lanzó en forma gratuita el programa Acrobat Reader para que todos tuvieran la oportunidad de abrir, leer e imprimir los documentos PDF.
Con el tiempo, el formato PDF se convirtió en el favorito por otras razones distintas a las inicialmente enumeradas. Como estos archivos no se pueden modificar y guardan en sus propiedades la información del equipo, el usuario, la fecha y la hora en que fueron convertidos, garantizan su integridad e impiden que personas inescrupulosas los modifiquen por torcidas razones. Si lo falsifican para hacer uno nuevo, tendrá propiedades diferentes.
La otra cara de la moneda, era que para guardar un archivo en formato PDF se requería indefectiblemente de otro programa de la misma firma, que es más costoso que un paquete ofimático, como Microsoft Office por ejemplo. De allí que los gestores del proyecto de software libre trabajaran arduamente por poner el PDF a la disposición de todos.
Aquí presentamos una económica y fácil solución, que sólo tiene tres pasos. En primer lugar, se instala una impresora postcript en el sistema operativo, no importa que élla no exista realmente. Para ello -en Windows XP- se hace clic en “Inicio – Impresoras y faxes”, luego en “Archivo – Agregar impresora” y se sigue en el asistente hasta llegar hasta donde están los fabricantes y los modelos. Y allí –como recomendación- se busca en “HP” la “HP Color LaserJet 8550-PS”
En segundo término, en el programa donde se haga el documento -por ejemplo, Word-, se da clic en “Archivo – Imprimir”, en “Nombre” se selecciona la “HP Color LaserJet 8550-PS”, se marca la casilla “Imprimir en archivo”, se pulsa en “Aceptar”, se le coloca un nombre con la extensión “PRN” –por ejemplo, “Documento.prn”- y se guarda en una carpeta.
La fase final es convertir ese archivo “PRN” a “PDF” con Gosthscript. Como este programa es de línea de comandos, debe instalarse también el GSView, que es una interface gráfica –una GUI, por su nombre en inglés-, que toma el manejo de Gosthscript a través del ambiente Windows.
Por defecto, se asocia la extensión “PRN” con GsView, de tal manera que al dar doble clic sobre el archivo de impresión –en este caso “Documento.prn”- se abre GSView, y se da clic en “Ok” en el cuadro de registro. En la pantalla aparece entonces el contenido de la primera página del documento. Pulsando en “Option – Language” se puede cambiar a “Español”. Si la página no está debidamente orientada, se marcan las opciones en “Orientación” hasta encontrar la correcta. El menú “Ayuda” tiene valiosa información sobre este proceso.
Para convertir el archivo a PDF, se da clic en “File – Convert”, y en el cuadro que se abre se pulsa en el botón “Ok”. Se recomienda no cambiar las selecciones de “pdfwrite” en “Device” y “600” en “Resolution”.
Final. De “http://www.cs.wisc.edu/~ghost/” se pueden bajar las copias gratuitas de Gosthscript y GSView.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |