>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[164] Daemon Tools, la unidad virtual de disco compacto

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Daemon Tools es una pequeña utilidad gratuita, de apenas 493 Kb en su versión 3.47, que emula una unidad de disco compacto –tanto CD-ROM como DVD-ROM- en el sistema operativo.

Para entender qué hace Daemon Tools, es necesario recordar que la forma tradicional de leer un disco compacto es introducirlo en la unidad de CD-ROM ó DVD-ROM. Este disco compacto puede contener datos, audio y video. En el caso de las unidades de CD-ROM la velocidad de lectura se inició en 2X, y desde hace varios años quedó estancada en 56X.

El primer paso en el concepto que maneja Daemon Tools fue la creación de imágenes exactas de los discos compactos de datos y video, en un formato bautizado como ISO. Esta imagen es guardada en un archivo que luego es capaz de grabarse nuevamente en otro disco compacto, como si fuera un clon del original.

Existen muchas utilidades para hacer estos archivos ISO, entre ellos uno gratuito llamado ISORecorder XP que crea en el menú lateral del Explorador la opción "Copy CD to image file". Igualmente, quemadores como Nero y Easy CD Creator tienen esta opción.

De allí, se pasó a establecer unidades virtuales de CD-ROM y DVD-ROM que fueran capaces de leer esos archivos ISO, al igual que si fuera una unidad física. Vale la pena recordar que desde las épocas del venerable D.O.S. existe -a partir de la versión 6.0- un comando llamado "Subst", que crea una nueva unidad virtual de disco duro -por ejemplo D:- que constituye una ruta a una carpeta determinada.

El programa Daemon Tools puede crear tantas unidades virtuales de disco compacto como estén disponibles las letras en el sistema operativo, que van desde la “C” a la “Z”, en donde “C” es la unidad de arranque. Esta unidad virtual permite montar -al estilo Linux- los archivos ISO, con la peculiaridad que se abren y se comportan igual que un disco compacto real.

El principal avance es que estas unidades virtuales, por manejar archivos ISO que están guardados en el disco duro, permiten abrir y leer con mayor rapidez la información que las unidades físicas de CD-ROM de 56X. Esto es especialmente favorable para los aficionados a los juegos de acción con muchas imágenes en 3D, que requieren que todas las partes del computador funcionen a su máxima velocidad.

Pero además, existen algunos programas que sólo arrancan desde la unidad de CD-ROM, como es el caso de las enciclopedias y juegos. Esto se convierte en algo molesto para los usuarios, en especial cuando su uso es casi permanente y obliga a meter y sacar infinidad de veces el disco compacto, con el riesgo adicional de su pronto deterioro.

La solución es entonces obvia. Primero, se guarda en el disco un archivo ISO con el contenido del disco compacto de la enciclopedia o juego original –¡no pirata!-. Luego, se monta en una unidad virtual de Daemon Tools. ¡Y listo!. Una vez montado el archivo ISO, se inicia el proceso de instalación del programa respectivo. Y posteriormente, cada vez que se consulte o inicie el juego, se buscarán los archivos necesarios en la unidad virtual.

Como si fuera poco, Daemon Tools permite hacer copias de discos compactos protegidos –entre otros- por los sistemas SafeDisc (C-Dilla), Securom, Laserlock, CDCOPS, StarForce y Protect CD.

Final. De “http://www.daemon-tools.cc” se puede bajar una copia gratuita de Daemon Tools. De la misma manera, ISORecorder XP está disponible en “http://isorecorder.alexfeinman.com

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.