[165] Gmail, el correo de un gigabyte
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La última novedad es el correo gratuito de Google, que tiene una capacidad de almacenamiento de un gigabyte, es decir mil megabytes. Como aún está en versión beta –que quiere decir en desarrollo-, los primeros usuarios fueron mil invitados por Google para iniciar las pruebas.
En la actualidad el nuevo modo de vinculación al programa es de difusión por amistad. Consiste en que cada usuario recibe, después de cierto tiempo, la posibilidad de invitar a seis amigos a que abran sus cuentas en Gmail. Algunas veces, de acuerdo con criterios reservados de Google, cuando ya se han suscrito varios amigos, el número vuelve a incrementarse a seis. Se calcula que por este método ya existen casi 2 millones de usuarios.
Como se dice que de algo tan bueno no dan tanto, las gentes se preguntan qué dónde está el truco de Google para regalar tanto espacio. Lo único que se nota en los mensajes en inglés es que debajo de cada correo aparece un vínculo relacionado con palabras claves dentro del mensaje. En español aún no funciona.
Algunos críticos apuntan que esto atenta contra la privacidad del correo electrónico. Pero Google se defiende diciendo que la búsqueda de palabras claves es realizada por robots, sin intervención humana, lo que garantiza la confidencialidad de los contenidos. Por su parte los defensores de Gmail argumentan que su uso no es obligatorio y a quienes no les guste esa política, simplemente que no lo utilicen. Sin embargo, Google ha expresado su interés en escuchar opiniones y tenerlas en cuenta para la versión definitiva.
De todas maneras Google debe recibir alguna clase de beneficio para poder financiar tantos gigabytes gratuitos. Y la fórmula clásica para hacerlo en Internet es mediante los anuncios. En el caso de Gmail se hace mediante una técnica que utiliza los “Sponsored Links”, que son propaganda directa de sus patrocinadores, y las “Related Pages”, que son vínculos a páginas con información indexadas por Google.
Gmail está dotado con la última tecnología en la lectura y filtrado de los mensajes. Cuando se detecta que la información es “personal”, no se muestra ninguna publicidad. Y en el caso del correo basura no deseado, sencillamente es eliminado de los mensajes entrantes y lo envía a una carpeta marcada como “Spam”.
A simple vista, en Gmail solamente existen tres limitaciones bastante razonables. Una, que el tamaño máximo de cada mensaje enviado o recibido no sea mayor de 10 MB. Dos, la prohibición de adjuntar archivos “exe”. Y tres, que el tiempo límite de inactividad permitido es hasta de nueve meses.
Una característica nueva de Gmail es que despliega miniaturas de las fotos que se anexen a un correo para previsualizarlas. Adicionalmente, permite verlas ampliadas o bajarlas una por una o todas al mismo tiempo.
Pero el gran secreto es que Gmail puede ser utilizado como disco virtual de almacenamiento. Mediante “GMail Drive shell extension” se crea una unidad visible en el Explorador –que aparece como Gmail Drive-, y que permite subir o bajar archivos a Gmail, ¡hasta 1GB!. El truco consiste en que el programa los envía adjunto a un correo que se puede ver como tal a través del navegador, pero que en el Explorador se muestran como archivos. Además, camufla los archivos “exe”.
Final. Seguiremos con el tema de Gmail en las próximas columnas. El “GMail Drive shell extension” se puede bajar de “http://www.viksoe.dk/gmail”
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |