[169] Gmail, una experiencia positiva
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las experiencias recogidas de personas cercanas sobre Gmail se pueden sintetizar como positivas. Frente a los otros correos gratuitos de tipo Web, especialmente Hotmail, los entrevistados se manifestaron sorprendidos de la rapidez con que se carga y de la sencillez de su diseño. En esto se coincide con las opiniones manifestadas en diferentes publicaciones de Internet.
Una de las principales características es la actualización automática que hace de la página cada dos minutos. De esta manera Gmail está pendiente de la llegada de nuevos mensajes para colocarlos en el “Inbox” o “Bandeja de Entrada”. De cada uno de estos correos se presenta una breve información con el remitente, el asunto, las primeras palabras del texto y la fecha de envío.
Otro punto destacado es el manejo de los contactos. Gmail permite importar listas de contactos que estén guardados en archivos “CSV”, el acrónimo de “Comma Separated Values” o “valores separados por comas”. Cada administrador de correo –como Outlook Express- tiene la posibilidad de exportar sus contactos a “CSV”, para lo cual se debe consultar el respectivo archivo de ayuda.
Una vez que Gmail tiene los contactos en su lista, al introducir en la ventana “To” la primera letra, se despliegan en una persiana todos los que empiecen con élla, y luego se pulsa la que se quiere introducir. Esta función de autocompletar hace más fácil y breve la tarea para los usuarios, ya que –por ejemplo- en el caso de Outlook Express se tiene que buscar en una lista ordenada alfabéticamente y luego pulsar un botón para escoger el contacto.
Al profundizar en los detalles de las opciones disponibles en la columna izquierda de la página principal de Gmail, se capta al vuelo la utilización obvia de “Inbox” para los mensajes recibidos, “Sent Mail” para los enviados, y “Spam” para el correo basura.
Se requiere de una segunda lectura para entender a cabalidad las otras opciones de la lista. Por ejemplo, “Compose Mail”, que está en el tope, se utiliza para crear los nuevos correos que se van a enviar. “Starred” permite colocar una estrella amarilla, como ayuda visual para encontrar rápidamente un mensaje.
Por su parte, “Draft” permite guardar aquellos correos que no se han terminado de llenar y que se deben guardar para enviarlos más tarde. “All Mail” es el recipiente donde se pueden ver juntos todos los mensajes que tenemos guardados en Gmail, que incluye tanto los recibidos como los enviados y los que están en “Draft”.
“Trash” es la caneca de basura, a la que se envían los mensajes que se quieren borrar. Está programada para eliminarlos definitivamente a los 30 días de su permanencia. Si se quiere borrarlos de inmediato, dentro de “Trash” se marcan los mensajes y se presiona “Delete Forever”. Y si se desea recuperarlos, se marca en “Move in Box”.
Otra cosa a destacar es que Gmail trabaja con etiquetas –“Labels”- en vez de carpetas. Para probar como funciona, en la persiana “More Actions” se pulsa en “New Labels”. En la ventana se escribe un nombre –por ejemplo, “Familia”- y se da clic en “Aceptar”. Después, se marcan los mensajes, y en “More Action” se pulsa en “Familia”.
A la izquierda, en la sección verde rotulada “Labels” se da clic en “Familia” y aparecen en una sola página todos los mensajes etiquetados. Un mismo archivo puede pertenecer a varias etiquetas. Y cuando se borra una etiqueta, no se borran los mensajes asociados a élla.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |