[173] Gmail, el buscador de correos
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Google es el creador de Gmail, por lo que es casi natural que su mayor fortaleza sea la búsqueda dentro de los mensajes. Como parte de la filosofía de tener tanta capacidad de almacenamiento es la de no borrar nunca más un correo, lo más lógico es que se le agregue la posibilidad de buscar datos dentro de tanta de información.
Si se observa la interfaz de Gmail, se encuentran en la parte superior dos botones marcados como “Search Mail” y “Search the Web”, lo que nos indica –verdad de Perogrullo- que no tiene solamente capacidad de búsqueda de los emails enviados y recibidos, sino también de hacerlo en la World Wide Web, que es la porción multimedia de Internet.
Como puede sospecharse, el motor de búsqueda para la Web es el mismo de Google. Es decir, que si se introducen las palabras claves y se pulsa en “Search the Web”, automáticamente se abre una nueva ventana que nos lleva a la página de Google y muestra los resultados de esa búsqueda.
En cuanto a la búsqueda interna con “Search Mail”, existen dos formas de hacerlo. Una, es hacer clic en “Show search options”, para que se presenten, en un fondo de color verde, las opciones clásicas de búsqueda. Y la otra, es introducir una especie de código especial, con una sintaxis que viene desde los primeros días de los motores de búsqueda.
El uso de “Show search options” es obvio. Al hacer clic en el botón se presentan las opciones de búsqueda por los campos de “From” para introducir la dirección del remitente; “To” para las direcciones de los correos enviados; “Subject”, para buscar por el asunto o referencia del mensaje; “Has the words” y “Doesn't have” para definir si los mensajes tienen o no tienen, respectivamente, una palabra en particular; “Has attachment” para indicar que el correo tiene un archivo adjunto; y “Date within” para determinar un período de fecha en el cual llegó el mensaje. Finalmente, en “Search” se escoge en cuál carpeta o conversación se hace la búsqueda.
En cuanto a la sintaxis especial, veamos algunos ejemplos de cómo preguntar para que se den los resultados con la mayor exactitud posible. Por ejemplo, para los correos recibidos, si se escribe “from: crismatt@gmail.com” –sin las comillas-, la ventana mostrará el encabezado de todos los mensajes que llegaron de esa cuenta. Al hacer clic en los mensajes para ver su contenido, las palabras claves estarán resaltadas en amarillo.
Hay unas variaciones de la anterior. Cómo “from: *@gmail.com”, en donde se reemplaza el nombre del usuario por el comodín “*” [asterisco], para que la búsqueda arroje como resultado todos los mensajes recibidos de cuentas de Gmail. Igual sucede con “from: crismatt@*.*”, en donde el comodín “*.*” hace que se busquen todos los correos de “crismatt” en cualquier dominio. Y, finalmente, “from: *@*.com”, en donde se persigue que aparezcan todos mensajes que vengan de un dominio “.com”, sin importar ni el usuario ni el proveedor del servicio.
Para los mensajes enviados, también se utiliza la misma sintaxis anterior, con la diferencia de cambiar “from” por “to”. Para buscar todos los correos enviados a “crismatt@gmail.com” se escribe “to: crismatt@gmail.com”. De la misma manera, funcionan “to: *@gmail.com”, “to: crismatt@*.*” y “to: *@*.com”. Igualmente, se puede buscar por el “Asunto” del mensaje, para lo cual se utiliza “subject: palabra clave”, en donde “palabra clave” se reemplaza por la que sea necesaria.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |