[176] Blog, el diario personal en la Web
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La novedad en la Web son los “blogs”. Recientemente estalló un escándalo periodístico, debido a que en un “blog” fue denunciada la falsedad de unos artículos publicados por el reportero estrella de un importante periódico de Estados Unidos. Como resultado, el periodista fue despedido y el director fue obligado a renunciar.
Para muchos el enfoque era netamente periodístico. Pero contaba con una ingrediente adicional, ya que por primera vez desde una tribuna de opinión en Internet, diferente a los propios medios, se practicaba el periodismo de investigación para desenmascarar a un colega.
Como se ve, lo interesante es que los comentarios no vinieron de un sitio que representara lo que hoy se conoce como periodismo en Internet, es decir, la versión en línea del periódico tradicional. Por el contrario, se trata de una emergente forma de información conocida genéricamente como “blog”.
Entonces, ¿qué es un “blog”?. En primer lugar hay que señalar que su nombre se deriva de la contraccción de “Web Log”. Por su parte, el término “Web” es la forma breve de “World Wide Web”, que es la parte multimedia de Internet. Y “Log” hace referencia a un archivo que contiene información detallada de un proceso en el computador, al igual que un cuaderno de bitácora, cuya extensión es “.log”.
Para muchos, por la dinámica de la lengua hablada, el término “web log” se fue convirtiendo poco a poco en “blog”. Pero, finalmente, ¿qué significa “blog”?. En su concepción más amplia, se puede definir el “blog” como un diario personal, alojado en Internet, en que una persona, o un colectivo, coloca cronológicamente informes sobre un rango amplio de temas.
Al analizar la definición, quedan en claro los aspectos básicos que tipifican un “blog”. Por supuesto, que debe estar alojado en un sitio Web. Igualmente, que debe tener fecha para cada comentario, por lo que se hace alusión a un cuaderno de bitácora. Y lo más importante, que al asimilarlo a un diario personal, no tiene ataduras en cuanto al tipo de redacción ni a los temas a tratar. En un “blog” típico, la estructura es vertical, en donde cada nuevo comentario es colocado inmediatamente encima del anterior.
No es aventurado decir que el “blog” es la nueva forma de comunicarse en la Red. A pesar del desconocimiento que tienen las grandes masas sobre este medio, ya ha cobrado protagonismo en las grandes noticias que ha vivido el mundo en los últimos años. Los “blogs” le han ganado la carrera a la prensa, radio y televisión en los episodios del 11 de septiembre, las guerras de Afganistán e Irak, y en el tsunami del sur de Asia.
Pero quizás lo más curioso es que los “blogs”, a diferencia de lo que muchos creen, son manejados en su mayoría por personas ajenas al periodismo. Los “blogs” tienen, además, una gran capacidad para adaptarse a fines específicos, que en algunos casos denotan el ingenio inagotable del ser humano.
Por ejemplo, ya existe el “foto log”, abreviado como “flog”, que corresponde a sitios en que los fotógrafos aficionados –y los profesionales también- comparten en la Web sus trabajos artísticos. Y con mucha gracia los promocionan diciendo que “un flog vale más que mil palabras”.
Existen también los “blogs” destinados a los periodistas, que por su nombre en inglés “journalism blogs” se denominan “jlogs”. Y los que recogen las noticias de cada semana, los “week logs”, abreviados como “wlogs”. [Continuará]
crismatt@gmail.com
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |