>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[184] Trucos clásicos para Windows XP [4]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

A pesar de que Windows XP está orientado al manejo de los archivos, los usuarios se encuentran muchas veces con que la cosa no es tan obvia, por lo que hay que aprender algunos trucos para dominar la visualización correcta y ordenada de las carpetas y archivos.

Cuando se abre el “Explorador de Windows”, de forma predeterminada se muestra la carpeta “Mis documentos”. Para quienes tienen varias unidades de almacenamiento y necesitan trabajar inmediatamente con los archivos ubicados en sus carpetas, hay una manera fácil de cambiar esta forma de inicio, a fin de que se muestren al rompe todas las unidades.

Para ello, se hace clic en “Inicio - Programas – Accesorios”, después clic derecho en el “Explorador de Windows” y luego en “Propiedades”. Enseguida, en el campo “Destino”, en el que aparece “%SystemRoot%\explorer.exe”, se agrega un espacio y la cadena “/select,/n,/e,C:\” –sin las comillas-, por lo que en la línea debe aparecer “%SystemRoot%\explorer.exe /select,/n,/e,C:\”. A partir de ahora, cuando se abra el “Explorador de Windows”, aparecen ordenadas todas las unidades, iniciando por la de disquetes [A:].

Otro comportamiento que hay que saber lidiar es la asignación de letras a las diferentes unidades de almacenamiento instaladas. Para entender la situación, hay que analizar la forma en que Windows XP maneja la forma de colocarlas. Veamos el caso en que se han colocado un disco duro con dos particiones formatedas y una unidad de CD-ROM. Al instalar Windows XP y abrir el “Explorador de Windows”, las dos particiones aparecen identificadas como “C:” y “D:”, y el CD-ROM como “E:”.

Pero si el disco duro es particionado en dos, pero solo la primera parte es formateada para instalar a Windows XP, al momento de abrir el “Explorador de Windows” se observa que a la partición del disco duro formateada se le nombra como “C:” y al CD-ROM como “D:”. Al formatear posteriormente la otra partición, ésta toma la letra “E.

La cosa se complica más cuando se instalan dos discos duros, con varias particiones cada uno. Por ejemplo, simulemos que se le hacen dos particiones a cada disco duro, las cuales son formateadas antes de instalar Windows XP, y los discos se colocan en el puerto “IDE 1”, uno como “Master” y otro como “Esclavo”.

Allí se observa que la primera partición de cada disco duro es nombrada una como “C:” y otra como “D:”, y las dos restantes como “E:” y “F:”. Esto que parece inocente, puede afectar en su concentración a los usuarios que esperan una forma más lógica de asignarlas, como sería “C:” y “D:” para las particiones del disco “Master” y “E:” y “F:” para las del “Esclavo”.

Para la reorganización de las letras se abre la utilidad de “Administración de equipos”, para lo cual se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el icono “Mi PC”, allí se selecciona “Administrar”. y en la rama “Almacenamiento” se da clic sobre “Administración de discos”.

En la parte derecha de la ventana se da clic derecho sobre el dispositivo al que se desea cambiar la letra, y se escoge “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”. En la nueva ventana se pulsa en “Cambiar” y en la persiana del lado derecho se escoge la nueva letra.

Como norma se establece que la letra de la partición “C:” no se puede cambiar. Además, para asignar una letra, ésta debe estar desocupada, por lo que a veces es necesario hacer reemplazos transitorios hasta lograr el orden requerido.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.