[185] Trucos clásicos para Windows XP [5]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La empresa Microsoft se ha caracterizado por no darle publicidad a algunas utilidades muy valiosas, y que por causas desconocidas nunca se instalan con las distintas versiones del sistema operativo Windows [95/98/ME/XP]. Incluso algunas de ellas se encuentran escondidas en los discos compactos de instalación.
Por eso, descubrirlas es casi como sacar un conejo del cubilete del mago. Uno de los casos es el de las Power Toys, aparecidas desde Windows 95. Lo curioso del caso es que fueron presentadas como producto de la “recocha” de los programadores del nuevo sistema operativo. Su uso permite hacer trucos que de otra manera serían imposibles.
Fueron recibidas con gran aceptación, pues cumplían funciones que no tenía Windows 95. Aún hoy, cuando del sitio de Microsoft se pueden bajar las Power Toys para Windows XP, se continúa con la política inicial de ofrecerlas como un servicio, pero sin ninguna clase de responsabilidad. Lo cierto es que las Power Toys cada día ganan más adeptos, en especial las de Windows XP que, además de ser gratuitas, son calificadas de excepcionales por los entendidos.
La primera versión de las Power Toys XP se podía bajar en un solo archivo y la novedad era la utilidad ISO Burner, que permitía utilizar las “imágenes ISO” para grabarlas en CDs. Una “imagen ISO” es un archivo que contiene una copia exacta del disco original y el proceso es más rápido que hacer la copia desde la unidad de CD-ROM, pues el archivo está guardado en el disco duro que es más veloz. Ahora hay que bajar cada utilidad por separado y el ISO Burner fue retirado.
La herramienta más usada es TweakUI, que permite realizar cambios, como en el Explorador, la Barra de Tareas y el Menú Inicio, que no se pueden hacer de otra forma. Existe una versión para los sistemas basados en el procesador Itanium de 64 bits.
Las Power Toys también se acercan al mundo de Internet. Slide Show Wizard realiza catálogos de imágenes como en Power Point, pero en lenguaje HTML. Y TimerShot es un complemento para la Webcam –la pequeña cámara digital de video- que permite realizar fotos cada número elegido de segundos, almacenándolas todas o sólo la última, así como elegir la ruta en donde deben guardarse.
Hay que destacar igualmente que las Power Toys crean en el menú contextual del Explorador de Windows la opción “Open Command Window Here“, que permite la posibilidad de abrir una ventana de D.O.S. con la ruta de la carpeta en que se está en ese momento. Por ejemplo, si se quiere abrir una ventana de D.O.S. en “C.\Windows”, se da clic derecho en la carpeta y se pulsa “Open Command Window Here”.
La utilidad Virtual Desktop Manager ofrece la posibilidad de crear hasta cuatro escritorios accesibles en forma simultánea desde la barra de tareas. Cada escritorio se configura y corre sus aplicaciones de forma independiente.
Tiene además Image Resizer, que con un clic del botón derecho puede cambiar al vuelo el tamaño de una o varias imágenes de manera simultánea; PowerToy Calculator, una calculadora avanzada que puede crear gráficas; Taskbar Magnifier, que aumenta cualquier zona de la pantalla desde la barra de tareas, especial para personas con problemas de visión; y CD Slide Show Generator, que presenta en forma continua las imágenes grabadas en un disco compacto.
En “http://www.microsoft.com/windowsxp/pro/downloads/powertoys.asp” existen los vínculos para bajar cada una de ellas.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |