[187] Trucos clásicos para Windows XP [7]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Un truco para localizar rápidamente un archivo en la ventana derecha del Explorador de Windows, es presionar la tecla del carácter inicial del archivo. Si el primer archivo seleccionado no es el que buscamos, seguimos pulsando la misma tecla hasta encontrarlo. Si no existe un archivo con ese carácter, sonará el aviso de error de Windows XP.
En el caso de querer copiar varios archivos, si la única opción es utilizar disquetes, se puede automatizar la operación seleccionando los mismos y luego arrastrándolos –“Drag and Drop”- hasta el ícono de “Disquete de 3½ (A:)”. Una vez que el primer disquete esté lleno, el sistema operativo pide el segundo, y así sucesivamente hasta copiarlos todos.
Cuando se encuentra un archivo grande que ocupa el espacio de más un disquete, la solución está en utilizar programas como Winzip o Winrar, que a la vez que comprimen el archivo también lo dividen y copian en los disquetes que sean necesarios. Para restaurarlos, hay que seguir las instrucciones del programa.
En cuanto a Internet, en los actuales navegadores se puede abreviar al introducir una dirección que se inicie por “www” y termine en “com”. Para ello sólo se escribe el nombre, se mantiene presionada la tecla “Control” y se pulsa “Enter”. Por ejemplo, si escribimos solamente “microsoft” y pulsamos “Control + Enter”, el navegador completa la entrada como “www.microsoft.com” e inicia la búsqueda del sitio.
Veamos ahora algo del correo electrónico. Muchas veces necesitamos enviar una copia de un documento a una o varias personas, sin que el destinatario principal se entere. Para ello debemos activar en el Outlook Express el campo “CCO” –que significa “Con Copia Oculta”-, lo que se hace pulsando primero en “Mensaje - Mensaje nuevo” y luego en “Ver / Todos los encabezados”. Esto también es útil cuando se envía mensajes a muchas personas en el mismo correo y queremos evitar que los “rastreadores de e-mails” –llamados “spiders”- se copien las direcciones para enviar correo “spam”.
Finalmente, en los tiempos del D.O.S. el comando “Chkdsk” era uno de los preferidos, con el cual se obtenía información del total de espacio disponible y se detectaban y arreglaban archivos con vínculos cruzados y sectores dañados en el disco duro. Lo que muchos no saben es que en Windows XP el “Chkdsk” está vivito y coleando. Aunque es un comando en línea, sin las clásicas ventanas con íconos, los expertos lo utilizan porque tiene la ventaja de ser nativo de Microsoft, lo que es una garantía de seguridad.
Para que funcione, se abre una ventana de “D.O.S.” con “Inicio – Ejecutar”, se digita “cmd” –sin las comillas- y se pulsa “Enter”, y luego en la ventana se escribe “chkdsk c:” –sin las comillas- y se pulsa “Enter”. De esta forma “Chkdsk” escaneará el disco “C:” e informará sobre su capacidad, espacio utilizado y sectores dañados. Si se emplea “chkdsk c: /r”, se hará una revisión de la superficie de la respectiva partición del disco duro y, al terminar, recuperará los sectores dañados y la información contenida en éllos.
Para ver todas las opciones, se escribe “chkdsk /?”. Hay que anotar, que cuando se utilizan opciones de “Chkdsk” que reparen el disco duro, éste solicita autorización para hacerlo al reiniciar Windows XP, ya que si se realiza con el sistema operativo funcionando puede causar daños irreparables en el sistema de archivos, con la consecuente pérdida de información.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |