>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[188] Trucos clásicos para Windows XP [8]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

A muchos les cae simpático el perrito “Rufus” que aparece en la ventana de “Buscar”, al hacer clic derecho sobre una carpeta. Por cierto, en la versión inglesa se llama “Rover”. Pero a veces “Rufus” hace que la información quede truncada y se deba hacer uso de la barra de desplazamiento para llegar a las opciones avanzadas. Al quitar a “Rufus”, el espacio queda más despejado.

Para hacerlo, en el Explorador de Windows se hace clic en una carpeta y se pulsa la tecla “F3”. En la parte inferior de la ventana se busca “Cambiar preferencias” y en la nueva ventana se pulsa en “Sin un personaje animado en pantalla”. Entonces, “Rufus”, con actitud compungida, se aleja y desaparece. Pero, si sólo se quiere cambiar de personaje, se hace clic en “Con otro personaje” y se puede escoger entre “Merlín”, “Anita” y “Quique”.

El mejor uso de los discos de almacenamiento ha propiciado el desarrollo de utilidades de compresión de archivos, entre ellos varios gratuitos y buenos como IZArc [http://www.izsoft.dir.bg]. Pero para estar en la onda, Windows XP incluyó un sistema propio de compresión de archivos con el formato ZIP.

Existen dos maneras de comprimirlos. Una es abrir el Explorador de Windows, dar clic derecho sobre el archivo o carpeta, y en “Enviar a” seleccionar “Carpeta comprimida (en zip)”. En este caso el archivo ZIP tomará el nombre de la carpeta o del archivo comprimido. Sin son varios, se escogerá el nombre del primero que fue creado.

La segunda es crear directamente una carpeta en donde se comprimirán automáticamente los archivos que se copien en ella. Para ello, se da clic derecho en el Escritorio -ó en la ventana del Explorador de Windows- para abrir el menú contextual, allí en “Nuevo” se selecciona “Carpeta comprimida (en zip)”, y finalmente se le da un nombre.

Para contestar las inquietudes de algunos lectores, veamos otros dos trucos que tienen que ver con el apagado de los equipos. Para crear un ícono que abra la ventana de “Apagar equipo”, se da clic derecho en el escritorio, se hace clic en “Nuevo - Documento de texto” y se crea un archivo de texto llamado “Nuevo Documento de texto.txt”. Se da doble clic sobre el ícono y se escribe “(new ActiveXObject("Shell.Application")).ShutdownWindows();” –sin comillas y sin espacios-, se guarda y se cierra. Finalmente, se renombra como “Apagado.js”. Ahora, al dar doble clic, aparece la ventana de “Apagar equipo”.

Cuando el equipo se apaga por efectos de los gusanos “Blaster” y “Sasser”, y no se tiene el parche a la mano, con el siguiente truco es posible bajar el archivo de Internet desde el mismo computador infectado. El único requisito es recordar el “nombre” –por ejemplo “Crismatt”- que se le dio al equipo al momento de instalar Windows XP. Si no tenemos el “nombre”, el truco no funciona.

En “Inicio – Ejecutar” se escribe “shutdown –i” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. Con esto se abren las ventanas de D.O.S. y de “Diálogo de apagado remoto”. Si en “Equipos” no aparece ninguno, se pulsa en “Agregar”, se escribe el “nombre” del equipo y se da clic en “Aceptar”. En “Mostrar advertencia durante 20 segundos” se cambia el 20 por 9999. Si el botón de “Aceptar” no está activado, es suficiente escribir un carácter cualquiera en la ventana de “Comentario”. Ahora se puede conectar a Internet para bajar el parche y la utilidad, mientras el equipo tiene 3 horas para apagarse.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.