[189] Trucos clásicos para Windows XP [9]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para iniciar, dos trucos que mejoran la velocidad de Windows XP. El primero tiene que ver que para el manejo de redes éste reserva automáticamente el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de ejecutar aplicaciones especiales, con lo que castiga a los usuarios personales. Esta gestión la hace mediante el “Programador de paquetes QoS” -Quality of Service, Calidad del Servicio–, el cual puede configurarse para ponerlo a “0%”.
Para ello, hay que seguir los siguientes pasos. En “Inicio\ Ejecutar” se escribe “gpedit.msc” –sin las comillas- y se da clic en “Aceptar”. Con esto, aparece la utilidad “Directiva de grupo”, y en “Configuración de Equipo” se busca en “Plantillas Administrativas\ Red\ Programador de Paquetes QoS”. Luego, se dá doble clic en “Limitar el ancho de banda reservado” y se marca “Habilitada”. Entonces, aparece el número “20” en el “Límite de Ancho de Banda [%]” y se coloca en “0”. Finalmente, se pulsa en “Aplicar” y “Aceptar”.
El segundo tiene que ver con la “paginación”, que consiste en que Windows XP pasa algunos de los archivos de sistema de la memoria “RAM” al disco duro. Esto es lo que sucede cuando la actividad en el computador se disminuye y se observa, sin embargo, que la luz roja del “led” del disco duro sigue activa. Para que estos archivos permanezcan en la memoria “RAM” –que es más rápida- se debe modificar el “Registro”.
Para ello, se abre “Inicio\ Ejecutar”, se escribe “Regedit” y se pulsa en “Aceptar”. En la nueva ventana se busca la clave “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management” se da doble clic sobre “DisablePagingExecutive” y su valor se coloca en “1”. Se recomienda tener más de 256 MB en memoria “RAM”.
Como en la columna anterior se habló de los archivos comprimidos, hay preguntas sobre este tema. Recordemos que fue en las épocas del D.O.S., cuando los discos duros eran de poca capacidad, que surgieron utilidades para reducir el tamaño de los archivos. Uno de los primeros formatos para hacer compresión sin pérdidas fue el famoso ZIP –con código Huffman-, creado en los años 80s por Phil Katz, cuyas iniciales dieron origen al famoso programa PKZip. Hoy, WinZip y WinRar se pelean la popularidad. Se dice que ZIP es sin pérdidas, porque al descomprimirlo se restaura el archivo original.
Cuando se inició en Internet el intercambio de archivos gráficos, nació una forma de compresión sin pérdidas llamada LZW -por los apellidos de sus autores que fueron Lempel, Ziv y Welch-, utilizado en el archiconocido formato GIF. Como hoy se están reclamando los derechos de autor sobre la patente del GIF, la comunidad Web creó el formato libre PNG -Portable Network Graphics- para reemplazarlo.
Entre los formatos con pérdidas, existe el renombrado JPEG -Joint Photographic Experts Group- que se utiliza en la compresión de imágenes, y que es más conocido como JPG. En este caso al archivo original se le quita –por ejemplo- la información sobre los colores infrarrojos ó ultravioletas, que el ojo humano no es capaz de percibir. O, igualmente, hace homogénea una zona de tonalidades parecidas, que a primera vista puede aparecer como normal.
La pérdida del formato JPG se puede graduar a voluntad. Los programas gráficos al momento de guardar en este formato, permiten seleccionar la compresión entre “0” y “100”, en donde a mayor valor se pierde más la calidad de la imagen.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |