[193] Trucos clásicos para Windows XP [13]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Si hubo un error al escribir el nombre del usuario o de la organización de quien lo registra al instalar Windows XP, éste se puede modificar con el siguiente truco. En “Inicio – Ejecutar” se escribe “regedit” –sin las comillas-, se pulsa en “Aceptar”, y se busca la clave “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows NT\ CurrentVersion”. Allí –en el panel derecho-, se encuentran los valores “RegisteredOwner” y “RegisteredOrganization”, que se pueden modificar al dar doble clic sobre éllos.
Para saber si Windows XP está activado, ó es pirata, se entra en “Inicio/Ejecutar”, se digita “oobe/msoobe /a” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”. En un breve tiempo aparece una pantalla que informa si ya se encuentra activado, o con unas casillas para introducir el código en caso de no estarlo.
Un truco importante en Windows XP Profesional es el que permite encriptar datos que queremos permanezcan en la confidencialidad. De esta forma -aunque el equipo sea utilizado por varias personas-, ninguna puede tener acceso a la información reservada. La principal advertencia es desencriptar los archivos cuando los copiemos a otro equipo.
Para encriptar se deben cumplir con varios requisitos básicos. Que el disco duro tenga el formato NTFS. Que los archivos no estén comprimidos. Que éstos no sean del sistema operativo. Y que no estén en los directorios de raíz del sistema. Si se tiene FAT32 se utiliza el programa “Convert.exe” para cambiarlo a NTFS. Para ello se abre el símbolo del sistema con “Inicio/ Ejecutar”, se escribe “cmd” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. En el “prompt” se digita “convert x: /fs:ntfs” –en donde “x” es la unidad a convertir - y se da “Enter”.
Una vez se tenga el disco duro con NTFS, para encriptar un archivo se da clic derecho sobre él y se selecciona “Propiedades”. Luego, en “General” se pulsa en “Avanzado” y allí se marca la casilla “Encriptar contenido para proteger datos”. De la misma forma se puede encriptar toda una carpeta, en cuyo caso los archivos y subdirectorios que se añadan también serán encriptados. Para desencriptar, se hace el proceso inverso.
Otro truco es hacer modificaciones en el registro de Windows XP, para crear en el menú lateral contextual –el que se activa con el botón derecho del ratón- la opción de abrir un documento con el “Bloc de Notas”. Para ello, se pulsa en “Inicio – Ejecutar”, en la ventana se escribe “regedit” –sin las comillas- y se pulsa el botón “Aceptar”. Luego, se sigue la ruta “[HKEY_CLASSES_ROOT\ *\ Shell\”. Allí, con “Shell” seleccionado se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Bloc de Notas”, sin las comillas.
Enseguida, con “Bloc de Notas” seleccionado, nuevamente se pulsa en “Edición – Nuevo – Clave” y sobre el texto “Clave nueva #1” -sobre fondo azul- se escribe “Command”. Después, se selecciona “Command” y en la ventana izquierda se da doble clic sobre “Predeterminado”. En la ventana emergente –en “Información de valor”- se escribe “Notepad %1” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”.
Ahora, cuando se dé clic derecho sobre un archivo de texto, se puede seleccionar en el menú contextual “Bloc de Notas” para abrirlo. Esto es útil, por ejemplo, para editar rápidamente archivos de lotes –de extensión “.bat”- o de páginas Web –con extensión “.html”-, que requieren de un código limpio de marcas de edición.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |