Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[194] Trucos clásicos para Windows XP [14]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El sistema operativo Windows XP y su navegador Internet Explorer son los blancos predilectos de los creadores de virus, gusanos y troyanos. Por ello, la protección de los antivirus no es del 100%, ya que muchas veces se recibe el ataque antes de que éstos sean actualizados, lo que causa problemas en el software instalado.

Entonces, cuando Windows XP se muestra errático, ya sea, por ejemplo, porque no encuentra un archivo “.dll” -Dynamic Library Link- para que funcione algún programa determinado, como Internet Explorer, llegó la hora de repararlo. Existe un truco para intentar esta operación, sin tener que instalar ó reinstalar Windows XP completamente.

El truco consiste en utilizar la utilidad “SFC” - System File Checker- que hace un escaneo de todos los archivos originales que se instalaron con Windows XP, y determina si están intactos y en sus versiones originales. Para ello se abre una ventana de comandos, y en el “prompt” se escribe “sfc /scannow” y se presiona la tecla “Enter”. Para que “SFC” realice su labor, se debe introducir el disco compacto de instalación de la misma versión de Windows XPHome ó Professional- en la unidad de CD-ROM.

Cuando el problema está localizado sólo en Internet Explorer, además del truco anterior existe uno específico para reinstalar únicamente éste, que es utilizar el archivo “ie.inf”, que se encuentra en la dirección “c:\windows\inf”. Primero, hay que advertir que este es un archivo de sistema. Y segundo, recordar que cuando se instala Windows XP, por defecto las carpetas y archivos de sistema están ocultos. De tal manera que hay que modificar esto para poder visualizar “ie.inf” y realizar el truco de la manera más fácil.

Para proceder, se abre el Explorador de Windows y en la ruta “Herramientas /Opciones de Carpeta”, se selecciona la pestaña “Ver”. Allí se marca “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y se desmarcan “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo” y “Ocultar las extensiones de archivos para tipo de archivos conocidos”.

Hecho lo anterior, se puede ir entonces a “c:\windows\inf”, localizar el archivo “ie.inf”, seleccionarlo y dar clic derecho sobre él. Enseguida, en el menú contextual se escoge la opción “Instalar”. Para finalizar, aparece una ventana que solicita la ruta en dónde está localizado el archivo “iexplore.exe”, tras lo que se introduce el disco compacto de instalación de Windows XP, se localiza la carpeta “I386” y se marca “Abrir”.

Hay que recordar tres aspectos esenciales para aplicar muchos de los trucos. Uno de ellos es el de cómo abrir una ventana de comandos, que es lo mismo que se hacía en las primeras versiones de Windows con las ventanas de D.O.S., para lo que se pulsa en “Inicio /Ejecutar”, se escribe “cmd” y se hace clic en “Aceptar”. En esa ventana aparece el llamado “prompt”, que no es más que el cursor titilando al final de la última línea de texto, en donde se debe escribir el comando y terminar con la presión de la tecla “Enter”.

El otro, es que cuando se escribe una secuencia de órdenes, como en el caso de “Inicio /Ejecutar”, esto indica que primero se pulsa en el botón “Inicio” de la barra de herramientas, y al abrirse el menú se hace clic en la opción “Ejecutar”. Y finalmente, que si en las instrucciones se indica escribir o presionar algo que está entre comillas, éstas se usan para resaltar la opción, y, obviamente, las comillas se omiten.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007