[195] Trucos clásicos para Windows XP [15]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El sistema operativo Windows XP crea en la raíz del disco duro el archivo “pagefile.sys”, el cual guarda los datos que no caben en la memoria RAM. Por ello, cuando un equipo tiene poca memoria RAM y se trabaja con archivos grandes, parte de esa información es escrita en ese archivo. Se nota en ese momento que el “led” rojo del disco se activa sin causa aparente.
Resulta que el archivo “pagefile.sys” tiene tres efectos negativos, pero por fortuna, existen igual número de trucos para corregir las situaciones planteadas. Uno es que la permanente actividad de grabar –llamada “paginación”- hace más lentos los procesos, especialmente cuando se trabaja en la edición de fotografías, sonidos y videos. Se ha popularizado la expresión de “el computador está pensando”, para señalar estas demoras en los procesos que se realizan. En Windows 3.1/3.11 esta característica se llamaba “archivo de intercambio” ó “swapping”.
El primer truco permite, si tenemos suficiente memoria RAM, que no se haga la “paginación”. Con esto se logra que los archivos permanezcan en élla, que es más rápida, y se mejore la velocidad de los procesos en el equipo. Para esto se abre el registro con “Inicio\ Ejecutar\ Regedit\ Aceptar” y en “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management” se da doble clic sobre “DisablePagingExecutive” y su valor se coloca en “1”.
El otro aspecto es el de la seguridad en la información, ya que si está activa la “paginación” este archivo permanece por defecto con la información recolectada intacta, aún después de apagado el sistema operativo. De tal manera que cualquier persona con conocimientos puede tener acceso al archivo y conocer de primera mano todo lo que se hizo en una sesión de trabajo. Vale decir, que para una mayor seguridad no basta con ocultar las carpetas o encriptar los archivos, sino también tomar medidas con el “pagefile.sys”.
El segundo truco permite borrar automáticamente el contenido de “pagefile.sys” cada vez que se apaga el equipo. De esta manera, al iniciar Windows XP se crea un nuevo “pagefile.sys” a partir de cero. El procedimiento consiste en abrir el Registro de Windows con “Inicio\ Ejecutar\ Regedit”-, y en “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management” se busca la clave “ClearPageFileAtShutdown”, se le da doble clic y se cambia la “Información del valor” a “1”.
Fnalmente, por defecto Windows XP establece unos valores mínimo y máximo para el archivo “pagefile.sys”, lo que significa que su tamaño aumenta y disminuye permanentemente, dependiendo del número y peso de los archivos a “paginar”. Todo esto se traduce a su vez en pérdida de tiempo, ya que todas las actividades se reducen al mínimo -tanto al escribir al disco duro como al cambiar al tamaño-, con el fin de evitar la corrupción en los datos.
El tercer truco es poner la misma cantidad de MB en ambos valores, para evitar el cambio de tamaño. Para ello se pulsa en “Inicio”, se da clic derecho sobre “Mi PC” y se escogen seguidamente “Propiedades” y “Opciones avanzadas”. Allí, en “Rendimiento” se hace clic en “Configuración” y luego en “Opciones avanzadas”. Finalmente, en “Memoria virtual” se pulsa en “Cambiar”, se selecciona el disco duro de “paginación”, se marca “Tamaño pesonalizado” y se introduce el mismo valor en las casillas “Tamaño inicial [MB]” y “Tamaño máximo [MB]”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |