[197] Trucos clásicos para Windows XP [17]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Desde el punto de vista del usuario, el monitor es el elemento más importante del computador. Además de permitirle ver la información que se genera en la pantalla, de su tecnología depende la salud del primero y la calidad y cantidad del trabajo. En los primeros modelos, que eran “No entrelazados” –“NE”- y con lento refrescamiento, el continuo parpadeo producía fatiga en la visión y dolor de cabeza.
El problema es que cuando se mira de frente un monitor, no se nota el parpadeo a simple vista. Por ello, una persona puede estar frente al computador y sentir los síntomas, sin sospechar que la causa está en la pantalla en que trabaja. Un truco para ver si parpadea, es mirar el monitor con el rabo del ojo. Esto es válido también para ver de noche, ya que la visión periférica funciona mejor en estos casos.
Por exigencias legales en los países fabricantes, los monitores modernos son entrelazados, se refrescan más de 60 veces por segundo y la distancia entre los píxeles -“dot pitch”- es igual o menor de 0.24 milímetros. Es tan riguroso el control que se ejerce, que ya no es necesario utilizar los protectores de pantalla, tan de boga en el pasado. Sólo se recomiendan para mejorar el excesivo brillo o los reflejos.
Para reforzar esta línea de acción, los sistemas operativos también han puesto su cuota para mejorar la forma de ver la información en la pantalla, especialmente en las personas con algún tipo de impedimento visual. Hay un truco que permite que Windows XP magnifique la zona por donde se desplaza el cursor. De esta manera se puede ver en la parte superior de la pantalla una ventana con la información ampliada de abajo.
Se activa en “Inicio – Todos los programas – Accesorios – Accesibilidad – Ampliador”. Esta utilidad es configurable, de tal manera que se puede programar, por ejemplo, para que se active cada vez que se inicie el sistema operativo. Igualmente, aunque la ventana aparece inicialmente en la parte superior de la pantalla, ésta es flotante, y haciendo clic con el botón izquierdo sobre élla se puede mover al sitio que se desee. Al activar el “Ampliador” se abre una ventana que permite cambiar el nivel de ampliación de 1 a 9, determinar cómo se hace el seguimiento del cursor y activar ó desactivar la utilidad.
Como dato adicional, en la misma ruta anterior se puede abrir el “Administrador de Utilidades”, que controla tanto el mencionado “Ampliador” como el “Teclado en Pantalla”. Éste último despliega un teclado virtual que funciona igual que el físico, pero con la diferencia que se maneja con el ratón. Esto es particularmente útil para las personas con problemas motores.
Otro truco tiene que ver con la mejora en la visualización de las fuentes en las pantallas, fruto de una nueva tecnología bautizada como “Clear Type” y que funciona exclusivamente en Windows XP. De acuerdo con Microsoft, el efecto es mejor en las pantallas de cristal líquido –LCD- de los computadores portátiles y en los monitores de pantalla plana de plasma ó de LCD, y menor en las pantallas de los monitores de tubos de rayos catódicos –CRT-.
Para activar “Clear Type”, se da clic derecho sobre el escritorio y se selecciona “Propiedades”. En la pestaña “Apariencia” se pulsa en “Efectos”, y allí se marca “Usar el siguiente método para suavizar los bordes de las fuentes en pantalla” y en el menú desplegable –en donde aparece “Estándar”- se escoge “Clear Type”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |