[201] Trucos clásicos para Windows XP [21]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
A pesar de tener computadores con procesadores muy rápidos, con mayor cantidad de memoria RAM y con discos duros IDE de 7.200 revoluciones por minuto, en la medida que utilizamos el sistema operativo tenemos siempre la sensación que la velocidad va disminuyendo día a día. Lo más seguro es que con el tiempo el disco duro se atiborra de muchos programas que cargan módulos de alerta o detección durante el inicio, lo que degrada la eficiencia de la memoria RAM y hace que los procesos deban ser escritos al disco duro mediante la “paginación”.
El truco para mejorar en algo esta situación es aumentar la velocidad de los canales IDE a través de una comunicación directa con la memoria RAM. Esto se logra mediante la activación de las extensiones “DMA”, por su nombre en inglés de “Direct Memory Acces” que significa “acceso directo a la memoria”. Recordemos que en los puertos IDE se pueden conectar hasta cuatro unidades de discos duros, CD-ROM y DVD-ROM.
Para verificar si están activadas las “DMA”, se pulsa en “Inicio”, se da clic derecho sobre el ícono “Mi PC”, y se selecciona “Administrar”. Allí, en “Administrador de dispositivos” se hace clic en el signo “+” de “Controladoras IDE ATA/ATAPI” para que se abra el árbol con los canales IDE disponibles. Luego, en cada uno damos clic derecho y seleccionamos “Propiedades”. En la ventana deben aparecer “Autodetección”, en “Tipo de dispositivo”, y “DMA si está disponible”, en “Tipo de Transferencia”.
Las pruebas de laboratorios especializados han comprobado que con el uso de los canales “DMA” se aumenta la rata de transferencia de los datos hasta en un 16% y se reduce el uso del procesador del 90% al 10%. Además, con Windows XP se eliminan los conflictos que “DMA” causa en Windows 9x/Me, ya que si está activada y el disco es incompatible simplemente lo detecta y anula su utilización.
Otras veces sucede que como los programas utilizan archivos “.dll” para interactuar con el núcleo de Windows XP, muchos permanecen en la memoria aún después de haber cerrado la aplicación. Para arreglar esta situación se necesitan dos trucos, ya que si bien se puede forzar a que estos archivos “.dll” se descarguen de la memoria, se produce a su vez un efecto de fragmentación, similar al del disco duro cuando se borran archivos repetidamente.
Para borrar los “.dll” de la memoria, se pulsa en “Inicio”, se da clic en “Ejecutar”, se escribe “regedit” –sin las comillas- y se presiona “Aceptar”. Luego, se busca la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE/ SOFTWARE/ Microsoft/ Windows/ CurrentVersion/ Explorer” y en la ventana derecha se da clic derecho y se escoge “Nuevo – Valor alfanumérico”. En la casilla se escribe “AlwaysUnloadDll” y se da clic afuera. Finalmente, se da doble clic sobre “AlwaysUnloadDll”, se escribe “1” en “Información del valor”, se pulsa en “Aceptar” y se reinicia el equipo.
En cuanto a la defragmentación, se debe crear un archivo con el Bloc de Notas en el cual se escribe la cadena “Mystring=(16000000)”, si se tiene menos de 128 MB de RAM, ó “Mystring=(80000000)”, en caso de más de 128 MB. Hay que recordar que las cadenas son sin las comillas. Luego, se guarda con cualquier nombre, pero que tenga la extensión “vbe”, como por ejemplo “Liberam.bve”. Para lograr su efecto, se da doble clic sobre él y en forma silenciosa Windows XP refresca la memoria. La acción es acumulativa, y, si es necesario, se puede activar varias veces.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |