>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[202] Trucos clásicos para Windows XP [22]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Ya se dijo en columna anterior que para encriptar archivos se deben cumplir con varios requisitos básicos. Que el disco duro tenga el formato NTFS. Que los archivos no estén comprimidos. Que éstos no sean del sistema operativo. Y que no estén en los directorios de raíz del sistema.

Existe un truco que nos permite colocar en el menú contextual una opción para hacer la codificación directamente. De esta manera, cuando se hace clic derecho encima de una carpeta o un archivo, aparece el texto “Cifrar”. Al pulsar sobre él, si se hace sobre una carpeta, se abre una ventana en donde se escoge que todas las subcarpetas y los archivos que contiene también se encripten. En caso de hacerlo sobre un archivo, se recomienda que la codificación se haga sobre toda la carpeta, ya que si el archivo se cambia se pierde el cifrado.

Se debe modificar el Registro de Windows XP, con el fin de hacer los cambios pertinentes. Para abrirlo, se pulsa en “Inicio- Ejecutar”, en la ventana se escribe “regedit” –sin las comillas” y se pulsa en “Aceptar”. Luego, se sigue la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Explorer\ Advanced”, y en la ventana derecha se da clic derecho y se escoge “Nuevo – Valor DWORD”. Sobre el texto “Nuevo valor #1”, resaltado en azul, se escribe "EncryptionContextMenu” –sin las comillas- y se da “Enter”. Finalmente, se da doble clic sobre "EncryptionContextMenu” y en la ventana que aparece se cambia el valor “0” por “1”.

Por otra parte, para quienes buscan sacar el máximo partido a la velocidad de su equipo, Windows XP maneja lo que se conoce como “Prefetching”, que se puede definir como una tecnología que optimiza los recursos de la máquina al permitir iniciar en forma simultánea más de un controlador del sistema de inicio. Esto lo hace mediante un seguimiento, durante las tres primeras veces que se inicia el sistema operativo, a los archivos que se cargan durante el arranque y su posición en el disco duro.

Con esta información crea a su vez un archivo de control con el nombre “NTOSBOOT-B00DFAAD.pf” que guarda en la carpeta “C:\Windows\Prefetch” y que contiene la información para cargarlos a la memoria. Esto permite “precargar” al mismo tiempo todos los archivos necesarios durante el inicio, lo que supone una rebaja en el tiempo que se emplea en arrancar el sistema operativo. Igualmente, mediante el “Cache Manager” -Administrador de Caché- para cada programa se hace un archivo similar, que se nombra con el formato “APLICACION.EXE-HASH.pf”. 

El truco para utilizar el “Prefetching” tiene dos partes, una que permite graduar el valor de la velocidad con se hace la carga de los archivos y otra que determina si está activado. Para activar y modificar el “Prefetching” se abre el Registro de Windows XP con “Inicio – Ejecutar”, se escribe “regedit” –sin las comillas- y se pulsa aceptar.

Luego se sigue la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management\ PrefetchParameters”. Se ubica el valor “EnablePrefetcher” y se le da doble clic. El valor estándar de fábrica que se observa es “3”, que es el estimado para el gran promedio de equipos. Pero para los modernos computadores de hoy, puede modificarse a “5”. Si se pone a “0”, equivale a desactivar el “Prefetching”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.