Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[204] Trucos clásicos para Windows XP [24]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Cuando varias personas utilizan el mismo computador, uno de los problemas es administrar el espacio del disco duro. Con la moda de la música MP3 y los videos de gran tamaño, cada cual quiere llevarse la mayor parte. Al final, lo más seguro es que la capacidad se agote rápidamente y todos se quejen por la falta de espacio.

Cuando el disco duro está particionado con NTFS, el sistema operativo Windows XP permite asignar una cuota exacta de espacio a cada uno de los usuarios que se hayan creado. Pero además, puede habilitar una opción para que solamente el administrador del equipo pueda variar la cantidad que tiene cada cual. Es aconsejable darle una contraseña a cada usuario.

Hay que recordar que Windows XP crea automáticamente un usuario adicional al del “Administrador” del equipo. Este usuario se llama “Invitado”, y tiene restricciones, por ejemplo, para ver los archivos del administrador ó instalar programas. Como por defecto la cuenta “Invitado” está desactivada, para activarla se pulsa en “Inicio - Panel de control”, se da clic en “Cuentas de Usuario” y luego en “Invitado”. Finalmente, allí se presiona en ”Activar la cuenta de invitado”. Para desactivarla, se repite la misma rutina y se pulsa en ”Desactivar la cuenta de invitado”.

Cuando se crea otro usuario, se permite ponerle cualquier nombre y seleccionar una figura para identificarlo. Si se va a “Cuentas de usuario”, este nuevo usuario tiene la posibilidad de configurarse como “Administrador de equipo”, con todas las prerrogativas del usuario principal. O se puede marcar como “Limitada”, con lo que se controla el acceso a las carpetas del administrador, y se evita que puedan crearse archivos en la raíz del disco duro, aunque se pueda hacer en las carpetas.

Ahora sí, el truco completo. Para asignar una cuota de disco igual para los diferentes usuarios creados, se abre el Explorador de Windows, se da clic derecho en la partición del disco duro que vamos a limitar y se pulsa en “Propiedades”. Luego, se marca la pestaña “Cuotas”. En la ventana que se abre observamos que “Habilitar la administración de cuota” está desmarcada y las demás opciones están desactivadas. El primer paso es marcar “Habilitar la administración de cuota”, tras lo cual se reactivan las otras opciones.

Ahora se marca “Limitar espacio de disco a”, y en la parte derecha se establece la cantidad de espacio, en la unidad de medida que se escoja, que puede utilizar cada usuario. Igualmente, se debe marcar “Denegar espacio de disco a usuarios que excedan el límite de cuota”, para que el sistema les niegue crear o copiar archivos cuando se llegué al tope asignado.

También es posible ingresar un valor en “Establecer el nivel de advertencia en” para que los usuarios reciban una señal cuando estén cerca de agotar el espacio reservado para cada uno. Por ejemplo, se puede limitar el espacio a “900 MB” y poner el nivel de advertencia en “850 MB”.

Para asignar cuotas particulares a cada usuario, en la misma ventana se hace clic en “Valores de cuota”, tras lo cual aparece una relación de todos los usuarios en ese equipo. Es de anotar que el nombre de cada usuario está precedido por el nombre en mayúsculas que se le ha dado al equipo durante la instalación y el signo “backslash”. Al dar doble clic sobre un usuario, el menú tiene una opción para señalar el límite personal, y otra para no limitar el uso del disco duro.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007