[209] Trucos clásicos para Windows XP [29]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Tratados los temas de la reinstalación, la instalación limpia a partir de cero y la selección del tipo de partición en donde se va a instalar Windows XP, falta por ilustrar lo correspondiente a qué pasa cuando a una versión se le agrega uno de los "Services Packs" publicados en Internet.
Después del lanzamiento de Windows XP, se encontraron algunos problemas de seguridad, entre éllos el que permitió la entrada del "GusanoBlaster", de tal manera que hubo que recurrir a la estrategia del "Service Pack", abreviado como "SP", para corregirlos. Éstos no son más que colecciones de "parches" bajo una misma interfaz de instalación, lo que no es nuevo, ya que desde Windows 95 se hizo lo mismo.
En la historia de Windows XP han salido tres versiones del "Service Pack". El "SP1", que viene en dos sabores, uno "standalone" que se instala por aparte, y otro que está integrado en el mismo programa de instalación, conocido como "Windows XP Segunda Edición". El "SP1a" fue uno obligado por los jueces a Microsoft, para poner el "Java Runtime Environment" de Sun Microsystems -abreviado como "JRE"- en las nuevas versiones del sistema operativo y los "services packs". Y el "SP2", que ha sido la mayor operación de fondo, para mejorar la protección contra ataques a través de la red, y ampliar los "drivers" de los nuevos dispositivos en el mercado.
Esta información anterior es necesaria para entender cuándo se puede hacer una reinstalación de Windows XP, y cuándo es obligatorio hacer una instalación desde cero. En primer lugar, existen versiones "completas" que permiten hacer tanto actualizaciones desde versiones anteriores de Windows, como instalaciones limpias y reinstalaciones. En segundo término, se pueden conseguir versiones que sólo actualizan desde otras versiones, es decir que no se pueden instalar en discos duros nuevos. Y como tercera opción, vienen otras versiones para equipos nuevos, conocidas en el argot como "OEM", que inevitablemente se deben instalar desde cero. Bueno, esto último es verdad a menos que se conozcan los trucos para engañar a la rutina de instalación.
Pero mucho ojo, ya que si a una instalación de Windows XP se le agrega un "Service Pack", no se permitirá una reinstalación, a menos que éste se desinstale antes de hacerla. Esta advertencia va dirigida principalmente para quienes utilizan discos compactos de instalación modificados, en los cuales el usuario le agrega el "Service Pack"al software original. Como es lógico, en estos casos no es posible desinstalar solamente el "Service Pack".
Dicho de otro manera, para que se pueda hacer una reinstalación que conserve la instalación original, el truco es instalar posteriormente el "Service Pack", de tal manera que en la ventana de "Agregar o quitar programas" del "Panel de Control" aparezca como una opción de desinstalación igual a cualquier otro programa.
Para conocer qué versiones de Windows XP y del "Service Pack" están instalados en un equipo, se pulsa en "Inicio" y se da clic derecho encima de "Mi PC". Allí se escoge la opción "Propiedades" y en la ventana que se abre se puede leer dicha información. Aparecerá una leyenda parecida a "Microsoft Windows XP Profesional Version 2002 Service Pack 2".
En la próxima columna se verán los trucos para obligar a reinstalar Windows XP en las versiones "OEM" o en otros idiomas, y en equipos con menos de 64 MB de memoria RAM. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |