[211] Trucos clásicos para Windows XP [31]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Unas de las novedades de Windows XP fue incorporar una versión "light" del Roxio Easy CD Creator, que permite "quemar" discos grabables vírgenes. Por supuesto que no tiene todas las opciones de la versión completa, por lo que a los expertos de Nero y Roxio les molesta que muchas veces el sistema operativo trate de tomar decisiones propias en este sentido.
Para desactivar este complemento de grabación, el truco es abrir el "Registro de Windows", para lo que desde "Inicio/ Ejecutar", se escribe "regedit" y se pulsa en "Aceptar". Enseguida se busca la clave "HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ Explorer", en el panel de la derecha se dá clic derecho, se selecciona "Nuevo / Clave" y se añade "NoCDBurning". Finalmente se dá clic derecho sobre el nuevo nombre, se escoge "Nuevo / Valor DWORD" y se introduce "00000001".
Por otra parte, con Windows XP hay buenas noticias en lo que respecta a la seguridad de carpetas y archivos, cuando varios usuarios trabajan en el mismo equipo. El truco consiste en deshabilitar el uso compartido de archivos. Para ello, se abre el Explorador de Windows ó Mi PC, se pulsa en "Herramientas" y se selecciona "Opciones de carpeta". Allí, se hace clic en la pestaña "Ver" y en "Configuración avanzada" se desplaza hasta la parte inferior de la lista y se desmarca "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)".
Ahora, cuando se hace clic derecho sobre un archivo ó carpeta y se selecciona "Propiedades", aparece una nueva pestaña marcada con el nombre de "Seguridad", en donde están los nombres de los grupos y usuarios creados en ese equipo. En la parte de abajo se observan los tipos de permisos que se pueden dar, y también las casillas que se deben marcar para "Permitir" o "Denegar" cada uno de éllos.
Para este truco sólo quedan dos observaciones importantes. La primera es que la partición debe estar formateada con el sistema NTFS, ya que para FAT32 no está incorporada esta política de seguridad. Y la segunda es que únicamente el administrador puede establecer o quitar los permisos, lo que quiere decir que para que los otros usuarios no puedan modificarlos, el primero debe tener también clave para iniciar su sesión.
Otro truco tiene que ver con la búsqueda de archivos en Windows XP. La manera más fácil de hacerlo es dar clic derecho sobre la unidad de almacenamiento -por ejemplo, el disco duro- o una de las carpetas, y en el menú contextual pulsar en "Buscar". En el primer espacio del panel izquierdo existe la opción de buscar por el nombre completo del archivo o por la extensión del mismo, con la posibilidad de utilizar comodines.
Así, con el texto "*.doc", se encuentran todos los archivos que tengan la extensión ".doc". Pero lo recursivo es que también se pueden buscar diferentes tipos de extensiones de archivos al mismo tiempo. El truco está en separar con ";" -punto y coma- cada uno de los términos de la búsqueda. Por ejemplo, se puede escribir la cadena "*.doc;*.xls;*.ppt" para encontrar al mismo tiempo los tres tipos de archivos de Word, Excel y Power Point.
Vale anotar, que además de buscar por el nombre del archivo, también es posible utilizar el segundo espacio para encontrar un texto que esté dentro del archivo. Esto es importante cuando no sabemos el nombre ni la extensión, pero sí recordamos, por ejemplo, que en el contenido existe el nombre "El Universal".
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |