>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[212] Trucos clásicos para Windows XP [32]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La llamada "Memoria USB", ó "Memoria Flash", es la gran novedad de la temporada, pero que a su vez se convierte en uno de los más poderosos enemigos de la información que tenemos guardada en nuestro equipo. Basta con dejar solo el computador durante unos minutos, para que un intruso con uno de estos dispositivos copie en pocos segundos todos los datos que necesite. Bueno, a menos que se conozca el truco para evitarlo.

Gracias al sistema "Plug and Play", cualquiera de estas memorias se instala de manera automática, rápida y transparente en Windows ME/XP. En el caso de Windows 95/98 se requiere de la instalación de los drivers de cada uno de éllas. A su vez, la velocidad del puerto USB 2.0 permite teóricamente un caudal de transferencia de hasta 60 MB por segundo, aunque en la práctica la mayoría sólo alcanza tasas de 20 Megas por segundo. Pero de todas maneras esta última velocidad es suficiente para copiar un total de 1.2 Gigas en un minuto.

A través del tiempo se le ha conocido con otros nombres, entre ellos "disco duro USB", "llavero USB" y "USB flash drive". Pero lo más importante es que ha evolucionado de un simple contenedor de datos a un sofisticado minicomponente reproductor de música MP3, con controles, audífonos y emisor de FM para sintonizarlos en cualquier radio receptor de esa señal. Como en botica, los hay de todos las medidas, tamaños, colores, calidades y precios.

Pero lo curioso es que la "memoria flash" representa una parodoja de la ciencia, que muchos califican como una tecnología contradictoria. Todo porque élla se deriva de la famosa "memoria RAM", la memoria de acceso aleatorio que sólo conserva la información mientras el computador está encendido, mientras que la "memoria flash" puede guardarla por unos diez años.

En el caso de la "memoria RAM", cuando se cierra el flujo de energía los electrones se escapan, y con éllos la respectiva información. En la "memoria flash" el truco consiste en que dentro del chip hay una puerta con un mini interruptor "On-Off", impermeable, que controla que los electrones queden atrapados. Pero sin embargo, sí deja que se puedan escribir y borrar los datos millones de veces, con una gran confiabilidad.

Luego de este repaso, regresemos al truco para evitar el uso de una "memoria USB" en un PC. Lo primero es abrir el Registro de Windows. Con "Inicio / Ejecutar", se escribe "regedit" y se pulsa en "Aceptar". Luego se navega a través de "HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Services\ USBSTOR", y allí se busca la variable "Start", se le dá doble clic, y se cambia el valor original de 3 (activado) a 4 (desactivado).

Hay que anotar que el único requisito es que se haya instalado previamente una unidad de "memoria USB" en ese equipo, ya que si no es así, no se habrá creado en el Registro de Windows la clave mencionada. En tal caso, se puede desactivar mediante la denegación de permisos en los archivos "usbstor.pnf" y "usbstor.inf" del directorio "c.\windows\inf", pero definitivamente es más sencillo instalar una "memoria USB" y aplicar la fórmula propuesta en el truco.

Finalmente, aprovechemos para distinguir entre "Megabit"- con abreviación Mb (la "b" minúscula)- y un "Megabyte" -con abreviación de MB (la "B" mayúscula)-. El "bit" es la mínima unidad de información digital binaria. Y como en un "byte" hay 8 "bits", resulta que un "megabyte" (MB) es ocho veces más grande que un "megabit" (Mb).

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.