Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[213] Trucos clásicos para Windows XP [33]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En Windows XP se presenta en ocasiones un "error en la escritura demorada". Este problema, de acuerdo a lo que dice la página oficial de Microsoft, "se produce porque el redirector del cliente no calcula la firma SMB de forma apropiada". A su vez el "SMB" es el "Server Message Block", ó bloque de mensajes del servidor.

Pero la verdad es que muchas veces este error aparece en equipos que no están conectados a la red, por lo que debe achacarse la causa a otro tipo de problemas, como una baja en el suministro de energía del disco duro por fallas en la red eléctrica, por tener un número exagerado de dispositivos conectados a la fuente de poder, ó a defectos en la cinta del bus de datos.

Una de las principales consecuencias del "error en la escritura demorada" es que el disco duro se vuelve ilegible para el sistema operativo, por la corrupción de la tabla de archivos. Esto se puede confundir con el borrado de la partición a causa de un ataque de virus a través de Internet, o porque alguien manipuló accidentalmente un programa para dar formato al disco duro.

La mayoría de las veces es factible corregir esta situación con un truco heredado desde el sistema D.O.S., que permite analizar la superficie del disco duro y reparar los errores encontrados. Se trata del renovado comando "chkdsk", que es la contracción de "check disk" sin las vocales, y que en Windows XP maneja los dos formatos FAT32 y NTFS, así como los nombres largos de archivos, que en D.O.S. estaba restringido a la fórmula 8.3, es decir 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión.

El primer paso es abrir una ventana de comandos, para lo que se hace clic en "Inicio / Ejecutar", se escribe "cmd" y se pulsa en "Aceptar". Luego en el "prompt" -en donde titila el cursor- se escribe "chkdsk d: /f" y se presiona la tecla "Enter". En este caso "d:" hace referencia a la unidad de disco duro que se quiere revisar, y "/f" obliga a que se corrijan los errores que se encuentren en la tabla de archivos.

Llegados a este punto, es necesario puntualizar algunos detalles. En primer lugar, se puede dar la posibilidad de que se trate de una partición del disco duro principal, diferente a la del "boot", o de un segundo disco instalado en el mismo equipo, lo que permite ejecutar "chkdsk" sin más preámbulos. O una tercera opción, en que corresponda al disco duro de arranque, en cuyo caso hay que instalarlo previamente en otro equipo que lo reconozca.

En segundo término, para que "chkdsk" trabaje es necesario que el volumen respectivo no esté siendo usado por Windows XP o algunos de los programas instalados. Por ello, aparece un mensaje que advierte tal situación, y solicita que se autorice desmontarlo, para lo que se debe pulsar la tecla "S" y presionar "Enter".

Finalmente, el comando "chkdsk" se ejecuta en 3 pasos, en los que se revisan metódicamente las estructuras del sistema de archivos, conocidas como la "Tabla de asignación de archivos [FAT]" en FAT32, y la "Tabla maestra de archivos [MFT]" en NTFS. En el trabajo se reconstruye el índice, mediante las copias de seguridad de las tablas.

Es bueno recordar que cuando se formatea un disco duro, o se borran la partición o los archivos, la información permanece intacta mientras que no se sobreescriba. Por eso, cuando tal suceda, con programas especializados se pueden recuperar tanto las particiones, como las carpetas y los archivos.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007