[214] Trucos clásicos para Windows XP [34]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El concepto de asociación de archivos está ligado a la filosofía inicial de Windows, de poner todo al alcance de un clic del ratón. De esta manera, al abrir una ventana en el Explorador y dar doble clic sobre un archivo determinado se iniciará la aplicación que pueda manejarlo, sin tener que escribir las largas y complicadas cadenas de comandos que se usaban en el D.O.S.
La asociación hace uso de la extensión que tiene cada archivo, que son tres los caracteres finales que se agregan después del punto. Por ejemplo, al instalar el compresor de archivos WinZip, el sistema Windows XP, que maneja la extensión ZIP, cambia la asociación con esta aplicación. De tal manera, que la próxima vez que se haga doble clic en un archivo ZIP, automáticamente se abrirá en WinZip
En el caso de los archivos AVI y MPG de video, y MP3 y WAV de audio, por defecto son reproducidos por el Windows Media, y los JPG, BMP y PNG de gráficos, son mostrados con el Visor de imágenes y fax de Windows. Pero con la proliferación de programas multifuncionales, que pueden manejar, por ejemplo, archivos de audio, video y gráficos al mismo tiempo, sucede que al momento de instalarlos se toman la libertad de cambiar las asociaciones originales que tenían estos archivos.
Pongamos en la mesa la utilidad gratuita IrfanView, que al instalarse puede cambiar todas las asociaciones anteriores para que todos estos archivos multimediales se abran con élla. Es necesario aclarar que si bien IrfanView despliega una advertencia sobre el cambio de asociación de los archivos, lo mismo que hace WinZip, la mayoría de las veces los usuarios no ponen el suficiente cuidado para controlar todos lo detalles de la instalación.
Para manejar estas situaciones, disponemos de dos trucos. El primero es totalmente radical, y evita que se pueda modificar cualquier asociación de archivos, aún si estamos de acuerdo conque se haga, y en este caso la única manera es revertir la operación. Se comienza por la apertura del Editor del Registro, con "Inicio / Ejecutar", se escribe "regedit" -sin las comillas- y se pulsa en "Aceptar".
Allí se sigue la ruta "HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ Explorer". En la ventana derecha se dá clic derecho, en "Nuevo" se pulsa sobre "Valor DWORD", se escribe el nombre "NoFileAssociate" -sin las comillas-, y se pulsa "Enter" (ó se hace clic). Finalmente, se dá doble clic sobre este valor, se introduce el número "1" y se presiona en "Aceptar". El cambio funciona al abrir nuevamente Windows XP.
El otro truco nos permite cambiar individualmente en cada tipo de archivo la asociación con el programa que se desee. Pongamos el ejemplo de cambiar la asociación del formato JPG que actualmente se abre con IrfanView. Para ello, simplemente se da clic derecho sobre el archivo seleccionado, y en el menú lateral que se despliega, en "Abrir con" se pulsa en la opción "Elegir programa...". En la nueva ventana se busca el software elegido, por ejemplo "Visor de imágenes y fax de Windows". Por último, se marca la casilla "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos" y se dá clic en "Aceptar".
Si el programa que se desea no está presente, se pulsa en "Examinar" y se localiza el archivo ejecutable. Por ejemplo, para asociar un archivo JPG a IrfanView, se busca el archivo "i_view32.exe" en "C:\Archivos de programas\ Irfanview".
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |