>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[218] La Falsa Seguridad de Windows XP [04]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La informática ha generado un gran caudal de términos técnicos que se han incorporado al idioma, entre otras cosas porque no existen en el español palabras que los reemplacen. Así, el único camino es utilizarlos sin ningún rubor, como en el caso de diskette [disquete], CD-ROM [cidirrón], motherboard [moderboard] y modem [móden], para citar sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, hace uso del arsenal médico para referirse a los ataques de agentes exógenos y la forma de evitarlos y combatirlos. Por ello se denominó "virus" a los programas con rutinas capaces de alojarse en un archivo o en el sector de arranque -llamado técnicamente "boot"- y replicarse así mismos, para producir el efecto deseado por su creador.

De igual manera, se idearon las "vacunas" para proteger contra su ingreso. Cuando trataban de ingresar, un programa "antivirus" residente en memoria hacía el "diagnóstico" para prender las alarmas. Y cuando ya estaban presentes, se eliminaban enviándolos a "cuarentena".

Regresando al tema central, hemos dicho que lo más cuerdo es tener una actitud paranoica para hacer frente a los ataques externos, que se aprovechan de la falsa seguridad de Windows XP. Pero este comportamiento debe ser creativo y productivo, de tal manera que permita, por un lado, preservar la integridad del sistema operativo y de los datos, y, por el otro, crear una forma 100% efectiva de aislar el problema. Siempre se ha dicho que los grandes genios tienen su gen de locura.

A pesar de la aparente falta de lógica y de los posibles anatemas de los sabios en estas lides, la solución más fácil es tener un equipo únicamente para navegar por Internet y recibir los archivos llenos de virus de los amigos. Ya sabemos que la primera disculpa es que nadie tiene plata en exceso para tener un computador extra, pero si desarrollamos la idea podremos encontrar soluciones intermedias.

Lo que sí no tiene discusión es que esta sería la solución perfecta para las redes empresariales, en donde cada estación de trabajo conectada a Internet es un peligro potencial para la seguridad de todo el sistema. Por ejemplo, se puede plantear la solución de colocar un equipo de nivel intermedio fuera de ella y destinarlo para que sirva exclusivamente de conexión a Internet. De esta manera, en caso de cualquier desastre, no afectaría al resto de los equipos. En términos médicos, es mantenerlo en "cuarentena" para evitar que cualquier infección se "contagie" a los demás miembros del grupo.

Pero veamos el caso de quienes tienen un sólo computador. La propuesta en este caso es instalar dos sistemas operativos en particiones diferentes del mismo disco duro, uno para las tareas profesionales y otro para la conexión a Internet. Esto es posible hacerlo si creamos dos particiones primarias en el mismo disco duro, utilizando un programa como "Partition Magic", y luego instalar un gestor de arranque -como "Boot Magic"- que permita arrancar con uno de los sistemas operativos y ocultar la otra partición.

Se puede instalar el mismo sistema en ambas particiones, ó, por ejemplo, en una Windows XP para las tareas de rutina y en la otra Windows ME para navegar en la Red. Aunque requiere algo de aprendizaje y cuidado, esta solución es la más efectiva, ya que si bien coexisten los dos sistemas operativos en el mismo disco duro, cuando uno está funcionando la otra partición desaparecerá literalmente del mapa. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.