[223] La Falsa Seguridad de Windows XP [09]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La potencia de los nuevos equipos y la anunciada seguridad del Service Pack 2 de Windows XP, crean esa falsa sensación de seguridad que impide ver con claridad las tareas que se deben realizar para tener a salvo la información, que sin duda debe ser la prioridad número uno.
Digamos algo muy claro. Aunque sea costoso, el recuperar un computador es más que posible. Pero, hacer aparecer por arte de magia documentos únicos o irrepetibles, como las fotos de la primera comunión de nuestro hijo, o el trabajo de grado que estaba casi a punto de terminarse, o aquel escrito que necesitó muchas horas de concentración e inspiración, o el trabajo urgente para el jefe, es poco probable, y no tiene precio.
Por ello, a pesar de todo el arsenal de trucos que vimos en las columnas anteriores, aún queda un buen trecho por recorrer en materia de seguridad. La estrategia paranoica para enfrentar la falsa seguridad de Windows XP, nos hace escudriñar en todas las formas posibles de hacer copias de los archivos verdaderamente importantes.
A pesar de lo sencillo que parezca, hay algo de ciencia en la respuesta sobre cuáles son esos archivos. En primer lugar, para que el computador arranque y funcione necesita de un software básico, del cual debemos guardar en lugar seguro el soporte -CD ó disquete- que lo contiene. Se recomienda, entonces, poner a buen recaudo el disco compacto de Windows XP, el archivo de actualización del Service Pack 2, el CD del paquete ofimático -que puede ser Microsoft Office ó Word Perfect Suite-, así como cualquier otro tipo de utilidad para retoque de fotografías o simplemente para jugar.
También hay que tener en cuenta que las motherboards recientes necesitan unos controladores especiales, que por haber salido después de Windows XP deben instalarse posteriormente a éste. Ello se debe a que estas tarjetas madres traen incorporados sistemas de video, audio, red local, módem, puertos AGP, y otras innovaciones, que sin esos drivers no podrán funcionar adecuadamente. Así que se debe pedir al vendedor este CD y asegurarlo.
Hecho lo anterior, el interés debe centrarse entonces en dos tipos de copias de seguridad. En primer lugar, lo que se llama la configuración del equipo, que consiste ûpor ejemplo- en las fuentes especiales que se han instalado, los favoritos para navegar en Internet, los contactos y los correos recibidos por el Outlook Express, las propiedades de pantalla y la carpeta de "Mis Documentos". Pero no desesperemos, que el mismo Windows XP trae una magnifica herramienta para hacer esta labor.
En la ruta "Inicio - Todos los programas - Accesorios - Herramientas de sistema" encontramos la utilidad "Asistente para transferencia de archivos y configuraciones", que permite hacer este trabajo en forma profesional. Para sacar el mejor partido, sólo hay dos observaciones, que en verdad son elementales. Una, que para recolectar la información se debe marcar la opción "Equipo antiguo" [al reinstalar se escoge "Equipo nuevo"]. Y dos, después de seleccionar dónde se va a guardar la información -por ejemplo, una carpeta del disco duro-, marcar tanto en "Archivos y configuraciones" como en "Deseo seleccionar una lista personalizada...."
Con un poco de paciencia se navegará por el disco duro para señalar las carpetas y archivos que consideremos necesario salvaguardar. Así, habremos dado un primer paso en el camino de la seguridad. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |