Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[224] La Falsa Seguridad de Windows XP [10]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la primera estrategia para hacer copias de seguridad de la información de nuestro equipo, enfocamos lo que tiene que ver con la configuración de éste, es decir los soportes -CDs ó disquetes- que contienen el software básico para que Windows XP arranque y funcione. Así mismo, las fuentes especiales que se han instalado, los favoritos para navegar en Internet, los contactos y los correos recibidos por el Outlook Express, las propiedades de pantalla y la carpeta de “Mis Documentos”, entre otros.  

También se dijo que este último trabajo se puede hacer con la utilidad “Asistente para transferencia de archivos y configuraciones”, que encontramos en la ruta “Inicio – Todos los programas –Accesorios – Herramientas de sistema”. Continuemos ahora con el segundo tipo de copia, y veamos otras alternativas para tener a buen recaudo la información de los datos generados en procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, editores de imágenes y otras utilidades.

Una opción muy utilizada es tener dos discos independientes, que mata dos pájaros de un  solo tiro. El primero para la instalación del sistema operativo y los programas, y el otro para guardar exclusivamente nuestros datos. De esta manera, por un lado es más fácil hacer las copias de seguridad de estos dos tipos de archivos, y por el otro, si se llega a dañar el disco de arranque, el disco con los datos de la información privilegiada no se verá afectado.

La parte negativa de esta solución es para muchos el tener que gastar en dos discos duros. Pero podría pensarse en un disco de sólo 40 GB para el de inicio, ya que esta cantidad es más que suficiente para la instalación del software, y con lo cual se reduce el valor de la inversión total. Si lo anterior no es posible, tendremos que acudir a la realización de copias diarias del trabajo ejecutado en otros medios, como memorias USB ó CDs y DVDs regrabables.

Una forma gratuita de hacer las copias es con “SyncToy for Windows XP”, una pequeña y amigable utilidad que se puede bajar de “http://www.microsoft.com/ windowsxp/using/digitalphotography/prophoto/synctoy.mspx”. Su uso es muy sencillo, y se basa en la selección del par de carpetas que se deben sincronizar –origen [source] y destino [target]-, lo cual se hace en las dos primera ventanas, después de presionar “Create New Folder Pair”.

La tercera ventana permite decidir sobre cómo debe hacerse la sincronización, con cinco opciones básicas.  Las más recomendadas son dos. Una, “Synchronyze”, que mantiene igual el contenido de las dos carpetas, verificando los archivos nuevos, modificados, renombrados y eliminados en ambos lados. Y la otra, “Echo”, que sólo copia los archivos nuevos ó modificados del origen al destino, y no al revés, lo que mantiene a salvo los originales y –por ejemplo- guarda en la carpeta de respaldo todas las modificaciones que se le hagan a mismo un documento.

Se puede utilizar  el botón “Create New Folder Pair” para crear todas las parejas de carpetas que sean necesarias, las cuales aparecerán en la ventana izquierda de la aplicación con el nombre que se le adjudicó a cada una. Igualmente, se observa que la utilidad crea automáticamente otra marcada como “All Folder Pairs”, que permite sincronizar al tiempo todas las parejas creadas. La acción se inicia el pulsar el botón “Run”, si es una pareja, o “Run All”, si son todas. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007