[226] La Falsa Seguridad de Windows XP [12]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En la columna anterior se analizaron dos maneras de hacer copias de respaldo. Una, con programas especializados. Y la otra con utilidades del estilo Xcopy, el remozado viejo comando de D.O.S. que en el nuevo milenio aún nos saca de apuros. Con este último se hizo un ejercicio para copiar toda la información del disco duro C: al D:, en forma limpia y sin interrupciones.
En esta oportunidad hablaremos un poco, por un lado, del Asistente para copia de seguridad o restauración, una utilidad que viene con Windows XP, especializada en hacer backups, una palabra inglesa que se utiliza por copia de seguridad. Y por el otro, Acronis True Image, un programa comercial especializado en hacer imágenes de particiones, carpetas o archivos. En este caso, se utiliza el término imagen para referirse a una copia exacta, bit a bit, de la información digital binaria guardada en una memoria de almacenamiento masivo, como CDs, DVDs o discos duros.
El uso del Asistente para copia de seguridad o restauración es muy fácil. Se busca en Inicio Todos los programas Accesorios Herramientas del sistema, y se inicia con un asistente que permite seleccionar, primero, entre hacer una nueva copia o restaurar una anterior. Si es una nueva, en una misma pantalla permite marcar una casilla de verificación para escoger entre cuatro opciones, y luego, la unidad de almacenamiento en que se van a guardar.
Excepto en la copia completa de una partición, antes de pulsar Finalizar, para que empiece a trabajar, se puede utilizar el botón Avanzado para escoger el tipo de copia Normal, Incremental, Copia, Diferencial y Diaria- así como comprimir el archivo -si la unidad lo permite- y verificar los datos al terminar.
La facilidad de uso es su punto fuerte, pero tiene dos grandes desventajas. Una es la lentitud con que hace el trabajo, ya que, por ejemplo, para hacer un backup de una partición con 9 GB de datos, se demora aproximadamente 5 horas, algo exagerado. Y la otra, que sólo puede restaurar la información dentro del propio Windows XP.
En cambio, Acronis True Image es más profesional y flexible. De entrada hay que decir que permite hacer un disco de inicio, desde el cual se puede restaurar la información, precisamente cuando Windows XP no funcione. De igual manera, las copias de seguridad se pueden hacer tanto desde Windows XP, como desde el disco de inicio.
La diferencia entre los dos, es que el Asistente para copia de seguridad o restauración viene con Windows XP, mientras que Acronis True Image se baja de Internet como software de prueba shareware- y se debe pagar por la licencia que activa el producto. Para una persona que sufre de paranoia defensiva frente a la falsa seguridad de Windows XP, el asunto pecuniario no debe ser una talanquera.
El abanico de posibilidades es tentador. Además de la copia de seguridad, tiene las posibilidades de clonar un disco duro, es decir hacer una copia exacta en otra unidad disponible, y también de ayudar en la instalación de un disco nuevo..
En cuanto al backup, el usuario es quien decide la partición, carpetas o archivos a respaldar, y dónde hacerlo. Además, puede seleccionar el tamaño del archivo -que puede partirse en trozos para caber en CDs o DVDs- y el nivel de compresión -que en el ejemplo de 9 GB de datos los redujo a 4.14 GB-. Además, el trabajo lo hizo en sólo 15 minutos. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |