[227] La Falsa Seguridad de Windows XP [13]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ya vimos el uso del "Asistente para copia de seguridad o restauración", la utilidad de Windows XP, especializada en hacer "copias de seguridad", y "Acronis True Image", el programa especializado en crear "imágenes" -es decir, copias exactas- de particiones, carpetas o archivos. Pero hay que abundar en algunos conceptos, para entender mejor el problema y sus posibles soluciones.
Se dijo que "Acronis True Image" permite hacer un "disco de inicio", con el cual, autónomamente, se puede restaurar desde una partición completa hasta un único archivo. Esto quiere decir que se puede tener acceso al disco duro, aún si el sistema operativo está inutilizado. Y, además, sin importar qué tipo de partición tiene, ya que reconoce, entre otros, Ext2 y Ext3 de Linux, y FAT, FAT32 y NTFS de Windows.
A contrario sensu, la gran falla de Windows XP es que cuando no se puede iniciar este sistema operativo, no se tiene la manera de trabajar en un disco duro ó unidad de disco compacto -CD o DVD- existente. Digamos, para entender, que desde el venerable D.O.S. hasta Windows ME, se pueden hacer "discos de inicio" -ya sea en un disquete o en un CD- que permiten llegar al "prompt" del sistema y trabajar con los comandos del D.O.S., lo que para un experto es una tabla de salvación.
Pero en Windows XP esta posibilidad desapareció, ya que si bien existe en el menú contextual del Explorador de Windows una opción de "Crear un disco de inicio de MS-DOS", éste se limita a los casos en que se ha borrado del disco "C:" uno de los archivos de arranque. El disquete, simplemente, contiene los archivos "ntldr", "ntdetect.com" y "boot.ini", los cuales permiten continuar la secuencia de arranque con los archivos de sistema del disco duro. Pero si estos últimos están dañados o ausentes, no llegamos a ninguna parte.
De contera, la instalación de Windows XP asume por defecto el sistema de archivos "NTFS" -una herencia de Windows NT, de donde viene su nombre [NT File System]-, que se supone trabaja mejor en ambientes de redes. Pero, como se ha visto en columnas anteriores, los "discos de inicio" creados con D.O.S., Windows 95, Windows 98 y Windows ME, no pueden "ver" el formato "NTFS".
La solución para entrar entonces a un disco con "NTFS" estaría en conseguir utilidades como "NTFS Bootdisk", cuyo manejo es complicado y poco efectivo. Otra alternativa sería leer el disco duro en otro equipo con Windows XP, pero ya se pasaría de los terrenos de los "primeros auxilios" al de los "cuidados intensivos".
Así, queda otra constancia de la falsa seguridad de Windows XP, que, en caso de una catástrofe, no tiene en su arsenal un "disco de inicio" propio que nos saque de apuros, para -por ejemplo- rescatar de urgencia el archivo de PowerPoint con la presentación del informe a la Junta Directiva. Se aclara, que si el disco duro tiene formato "FAT32" se puede hacer, pero con un "disco de inicio" prestado de Windows 95 OSR2, Windows 98 ó Windows ME.
Por ello, se agradece la presencia de programas como "Acronis True Image", o como "Norton Ghost" -que fue fusionado con "Drive Image"-, los cuales hacen más llevadera una situación de crisis. Por ejemplo, en el caso del daño del disco de arranque, si se tiene guardada una "imagen" de la unidad donde ésta instalado Windows XP -ya sea en CD, DVD, u otro disco duro-, el restaurarla en un disco nuevo es sólo cosa de minutos. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |