[228] La Falsa Seguridad de Windows XP [14]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Por ahora, se da por terminada esta serie sobre la falsa seguridad de Windows XP. Pero como ya está en el mercado la versión de 64 bits, conocida como Windows XP Professional x64, veremos si en esta oportunidad se cumple lo que se dice de este nuevo lanzamiento. Por lo menos en los avisos que se leen durante el proceso de instalación, la empresa Microsoft afirma que ahora sí se cuenta con un producto estable y seguro. ¿Verdad que suena a frase ya conocida?.
De todo este recorrido que hicimos en las columnas anteriores, queda como premisa que debemos ser desconfiados hasta los tuétanos con los datos que manejamos en Windows XP. Hay que ser cansones con la cantaleta de realizar copias diarias de la información clave, como los correos de Outlook Express, el trabajo de grado, las fotografías de eventos irrepetibles y los informes para la Junta.
Para quienes usan discos compactos -como CDs y DVDs- para las copias de seguridad, hay que hacer unas observaciones finales. No hay duda que se ha adelantado mucho en la tecnología de las unidades grabadoras, hasta el punto que ya salieron para la venta equipos con la tecnología Lightscribe, que permite "quemar" también la carátula con un láser especial. Para ello, obviamente, se fabrican CDs y DVDs compatibles con élla.
Pero no se puede decir lo mismo de la calidad de los CDs y DVDs que se venden al menudeo. Como el gancho para la venta es el menor precio por unidad, la mayoría de las veces se compran discos que no garantizan ni la exactitud de la grabación, ni el tiempo que pueden durar sin que se deteriore la información guardada.
Las recomendaciones son dos. En primer lugar no regatear por centavos. Un CD cuesta un promedio de 500 pesos, menos que un devaluado disquete. Por ello no vale pena escoger uno de mala calidad, cuando por unos pesos más se puede adquirir uno de calidad extra. Igual pasa con los DVDs, de alrededor de 1.200 pesos la unidad. Con un disco compacto de baja calidad, nuestra información estará irremediablemente perdida en pocos meses, cuando se descascare la superficie de grabación.
En segundo término, hay que revisar que la grabación se hizo correctamente. Es posible que por factores no previstos no se grabe correctamente un sector. Ello puede deberse, por ejemplo, a una baja de la luz que debilita la señal del láser o que hace tremolar la superficie del disco que se está grabando. Y la mayor parte de las veces, es a causa de discos compactos de baja gama, que no tienen una superficie de grabación homogénea por falta de control de calidad.
Si esto sucede cuando se está copiando un archivo muy importante, no hay mucho que decir sobre las lamentaciones a largo plazo. Por esto se sugiere utilizar programas especializados en esta labor. Uno de ellos es "CDCheck", que permite crear previamente un archivo con un código de verificación -llamado "Hash"- de los archivos a copiar en el CD ó DVD. Luego se puede chequear la superficie grabada para verificar la integridad de los archivos y compararlos con los códigos "hash" generados.
La utilidad "CDCheck" se puede bajar de "http://www.elpros.si/CDCheck/". Aunque es de pago, en la página se advierte que no tiene costo para uso personal, de tal manera que se puede tramitar allí mismo una licencia gratuita. Su uso es muy amigable, y para conocerlo en más profundidad el mismo programa cuenta con una excelente ayuda en el botón "Help".
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |