>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[232] Los Primeros Pasos [4]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Ahora que hemos encendido el monitor y la torre, se puede ver claramente que en ésta última se prenden dos bombillitos llamados "LEDs" -acrónimo del inglés "Light Emitting Diode"-, uno verde que indica que el computador tiene corriente, y otro rojo que es el que nos dice si el disco duro comenzó a funcionar. De allí en adelante, el verde siempre estará iluminado, mientras que el rojo sólo lo hará cuando se escriba, lea ó borre algo en el disco duro. Su ubicación depende del modelo de cada torre, pero es muy fácil encontrarlos.

Después de energizado el computador, la motherboard lee la BIOS, que contiene las instrucciones que el primero requiere para arrancar. Inicialmente comprueba que tanto la tarjeta de video, como el procesador y la memoria estén al 100%, para pasar a la siguiente etapa. En ese momento, después de un pitido, en el monitor se puede leer, en letras blancas sobre fondo negro, una información aparentemente confusa, pero que tiene provecho para los expertos.

En los primeros instantes, en la parte de arriba se ve el logotipo del fabricante de la BIOS. Y enseguida, aparece la información del tipo de procesador -CPU-, con su marca y velocidad, y la cantidad de memoria RAM instalada. Por ejemplo, puede aparecer que el procesador es "Intel Pentium de 3.2 Mhz" y que la cantidad de memoria es de "512 MB". Aquí cabe una aclaración, ya que en verdad, por razones técnicas, siempre aparece un valor inferior de la memoria RAM.

Después, el turno es para detectar si están conectados y en funcionamiento el teclado, el ratón, el disco duro y las unidades de CD y DVD. Si el teclado no funciona, no está instalado o fue mal colocado, entonces aparece un mensaje de "Keyboard Failure". Si los discos duros están bien, aparece en la pantalla una línea para cada uno en la que se indica su marca, el modelo y la capacidad. Lo mismo acontece para las unidades de CD y DVD, en donde se muestra su marca y modelo. Pero el que no esté, aparece con "Not detect".

¿Y, para qué sirve ver esa información?. Bueno, mientras el computador esté funcionando bien, la verdad es que lo aparece allí no es relevante en apariencia. Pero si, por ejemplo, cuando estemos trabajando en Windows no aparece la unidad de CD, una manera de verificar de quién es el problema, es reiniciar el equipo y verificar que la BIOS la reconoce. En tal caso, el conflicto sería de Windows y tocaría reinstalarlo para corregir el error.

Para los novatos también es una gran ayuda, ya que puede evitar que les metan gato por liebre. A diferencia de los carros, a los que se le puede ver el motor subiendo el capó, para un principiante -y aún para algunos expertos- es difícil conocer si verdaderamente les colocaron el procesador y la cantidad de memoria que habían pagado. Para esto, contamos con el detallito que vimos arriba, de que la BIOS nos da al principio los datos que se necesitan.

La incomodidad, es que las líneas con las descripciones pasan a mil por la pantalla, lo que nos deja viendo un chispero. Pero hay una truco, que es hundir la tecla "Pausa" -ó "Break"- lo que permite congelar el pantallazo para ver con detenimiento la información que es requerida. Luego, para que el arranque continúe, se pulsa cualquier otra tecla.

Después de esto, la BIOS le pasa la pelota al disco duro, quien tiene un sector de arranque que se conoce como "Boot", en donde verdaderamente se carga el sistema operativo. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.