>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[234] Los Primeros Pasos [6]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la columna anterior se abrió "Microsoft Word", en la ruta "Inicio - Menú Inicio - Todos los programas". En élla no se dijo cómo se cerraba, es decir, cómo se salía del programa. La verdad es que el truco está en el cuadradito rojo con una "X" blanca colocado en la esquina de la parte superior derecha. Es la llamada "Barra de Títulos", que se reconoce por ser de color azul con letras blancas.

¿Y, porqué en la "X"?. Porque en el sistema operativo Windows -95, 98 ME y XP-, todos los programas y utilidades tienen ese botón, que se llama "Cerrar". Y es lo primero que se tiene que memorizar, que todos los programas se cierran haciendo clic en la equis del recuadro rojo. Pero ojo, si por ejemplo en Word hemos escrito algo y aún no lo hemos guardado, al tratar de cerrarlo él nos pregunta si lo guardamos primero -poniéndole un nombre- o lo descartamos.

Hay otras formas de cerrar los programas. A las buenas, hay dos muy sencillas. Una es haciendo clic en el menú "Archivo" que tienen la mayoría programas en la llamada "Barra de menús" -de fondo gris con letras negras- y presionando allí en la opción "Salir". La otra es buscar abajo, en la "Barra de tareas", un botón rectangular que tiene el nombre y el logo del programa -como por ejemplo "Microsoft Word"-, y luego se hace clic derecho sobre este botón y en el menú desplegable se pulsa en la opción "Cerrar".

También hay una forma de hacerlo a las malas. Para ello, se mantienen presionadas la teclas "Ctrl" y "Alt", y enseguida se hunde la tecla "Supr". Esto hace que se abra el "Administrador de Tareas de Windows", que nos muestra en una ventana los programas que tenemos abiertos, y, por ejemplo, verificamos que allí esté "Microsoft Word",

Ahora, la tarea es fácil, ya que simplemente hacemos clic sobre el nombre para seleccionarlo y de inmediato pulsamos abajo el botón "Finalizar tarea". Al seleccionar el nombre, se cambia a fondo azul con letras blancas, lo que se llama "video invertido". Este dato es importante, ya que es un buen recurso para cuando los programas se empecinan en no cerrarse por las buenas.

Observemos ahora que al lado izquierdo del botón de cierre, existen otros dos. El del extremo izquierdo, que parece un signo de subrayado, sirve para "minimizar" el programa. ¿Pero, qué es "minimizar" y para qué se usa?. Supongamos que tenemos abiertos dos programas, y el que estamos viendo nos tapa el otro que está abajo. Al hacer clic en este botón, el programa que está adelante desaparece de la vista -ojo, no se cierra- y entonces podremos ver el otro en la pantalla.

Si miramos ahora en la "Barra de tareas", notamos que existen los botones de los dos programas, tanto del que está "minimizado" como del que estamos viendo. ¿Y, si queremos que el "minimizado" aparezca de nuevo?. Este efecto se llama "maximizar" y se logra de un tiro, haciendo clic en el botón del programa que está en la barra.

Hay algo muy interesante. Si se tienen abiertos varios programas, en la "Barra de tareas" habrá entonces un botón para cada uno de éllos. De esta manera, se puede pasar rápidamente de uno a otro haciendo clic en el botón respectivo.

Para apagar Windows XP, tampoco hay confusión. Se tiene que presionar el botón "Inicio", seleccionar "Apagar equipo" en el "Menú inicio", y luego pulsar el botón rojo que dice "Apagar". La fuente de poder se apaga sola. Luego, se apagan el monitor, la UPS y el estabilizador. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.