[236] Los Primeros Pasos [8]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para finalizar por ahora con la "Barra de tareas", analicemos algunas funciones importantes, tales como desbloquear y ocultar la barra, ocultar los íconos inactivos, habilitar el "Inicio rápido" y sincronizar la hora.
Por defecto, la "Barra de tareas" está bloqueada, es decir que no se puede mover ni cambiar de tamaño. Para desbloquearla, hay que hacer clic derecho sobre un área desocupada de la barra y en el menú emergente desmarcar "Bloquear la barra de tareas". A partir de ese momento, se puede sostener el clic izquierdo sobre un espacio de la barra y moverla a cualquiera de los otros tres bordes de la pantalla.
Igualmente, se puede cambiar su grosor. Para ello, se coloca el puntero del cursor en el borde superior de la "Barra de tareas" hasta que se cambie a una flecha vertical negra de dos puntas -hacia arriba y hacia abajo-. En este punto, se mantiene presionado el botón izquierdo del ratón y se mueve hacia arriba, hasta conseguir el ancho que se desee.
Para quienes requieran todo el espacio del escritorio, se da clic derecho en la "Barra de tareas", se pulsa en "Propiedades" y se marca "Ocultar automáticamente la barra de tareas". Ahora, la barra sólo aparece cuando se pasa por encima el puntero del ratón.
Si se quiere ocultar el rosario de íconos que crean los programas a la derecha -al lado del reloj-, se da clic derecho sobre la barra, se pulsa en "Propiedades" y se marca "Ocultar íconos inactivos". En adelante, para verlos hay que presionar el botón circular con punta de flecha. En todos los casos, para retornar a la configuración original se hace el proceso inverso.
¿Y, para qué sirve todo esto?. Básicamente, como se trata de un escritorio virtual, la idea es que pueda ser personalizado hasta el mayor detalle posible. La mayoría de los usuarios seguramente no le ponen bolas al asunto, y la "Barra de tareas" seguirá tal como fue instalada. Pero algunas personas - por gusto o por limitaciones visuales-, les será más útil que esté oculta, en otro lugar ó con mayor tamaño.
Veamos ahora el "Inicio rápido". Al dar clic derecho sobre la "Barra de tareas" se muestra la opción "Barra de herramientas", y si se marca "Inicio rápido", aparece un menú al lado de "Inicio" que tiene una zona delimitada por áreas punteadas con los íconos de "Internet Explorer" y "Mostrar Escritorio".
En "Inicio rápido" se pueden colocar accesos directos a los programas que se utilizan con mayor frecuencia, en la carpeta "C:\Documents and Settings\Nombre del Usuario\Datos de programa\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch". Cuando se añaden accesos, unos íconos quedan a la vista y otros están en un menú oculto, al que se accede haciendo clic en el botón azul con el signo ">>".
Si se quiere aumentar el número de íconos a la vista, se mantiene presionada el área punteada al lado derecho del símbolo ">>", y se rueda hacia la derecha hasta el lugar que se considere adecuado. Para disminuirlos, se hace la operación inversa.
Por último, si se hace doble clic sobre el área del reloj, se abre la ventana de "Propiedades de Fecha y hora", que tiene en la parte de arriba tres pestañas muy fáciles de manejar: "Fecha y hora", "Zona horaria" y "Hora de internet". La última sólo está presente si hay conexión a Internet, y permite actualizar la hora de acuerdo con la zona horaria que se seleccione. Para poner manualmente la fecha y hora, se escoge en el campo respectivo. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |