Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[239] Los Primeros Pasos [11]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la columna anterior se dijo que al hacer un clic derecho sobre el escritorio, en el menú emergente se marcaba "Propiedades" y aparecían cinco pestañas, marcadas como "Temas", "Escritorio", "Protector de Pantalla", "Apariencia" y "Configuración". Y que al pulsar sobre "Escritorio", se veía la miniatura de la imagen del fondo de pantalla, la cual podía ser cambiada y configurada como "Centrada", "Expandida" y "Mosaico".

Si bien Windows XP trae unas gráficas predeterminadas para ser usadas como fondos de pantalla -ubicadas en "C:\Windows\Web\Wallpaper"-, la idea es que también se puedan colocar -por ejemplo- fotos de la familia. La tarea es fácil y sólo se requiere de algunos pasos básicos.

En primer lugar, hay que anotar que la utilización de los fondos de pantalla viene desde las primeras versiones de Windows. Para ello, se determinó que las gráficas debían tener el formato "BMP", que corresponde al acrónimo "BitMap Picture", y que en español significa "Imagen de Mapa de Bits". Este formato es propiedad de Microsoft, y si bien tiene la ventaja de una alta calidad de la imagen, su tamaño -es decir, su peso- es muy grande en comparación con otros.

El "bitmap" -"mapa de bits"- es un formato en el que los datos de las fotos se almacenan pixel por pixel, es decir punto por punto. Lo contrario de "bitmap" es el gráfico de vectores -caso de Autocad-, en el que las imágenes se guardan con fórmulas que definen las líneas y áreas de color que la conforman. Ya que sólo tiene que guardar los puntos de inicio y de fin de las líneas, así como sus trayectos, este formato ocupa mucho menos espacio.

En Windows XP también se puede usar otro formato de "mapa de bits" conocido como "JPEG" -el acrónimo de "Joint Photographic Experts Group"-, pero que es más conocido como "JPG". De entrada, el "JPG" elimina la información de las gamas extremas del espectro de colores -la ultravioleta y la infrarroja- ya que éstas no son percibidas por el ojo humano. Esto en nada afecta la calidad la imagen, pero sí reduce el peso de la misma.

Por otro lado, "JPG" permite manejar un nivel de compresión basado en que se igualen zonas aledañas de color parecido. De esta manera, tendrá menos colores que reseñar, y por lo tanto su tamaño será menor. En la práctica se puede llegar hasta un 20% de compresión, sin que haya una pérdida aparente de calidad al mirar la imagen. En general, con el "BMP" hay una relación a favor de 10 a 1.

Finalmente, las cámaras digitales toman las fotos con una relación 4:3, es decir, la misma proporción que las resoluciones que se usan en los monitores, como son 640x480, 800x600, 1024x768, etc. Aquí vale la pena anotar que en una foto es válido cambiar de un tamaño mayor a uno menor -por ejemplo, de 1024x768 a 800x600-, pero no al revés, ya que se pixelaría.

Si hay que bajar el tamaño, se da clic derecho sobre el archivo de la foto, se selecciona "Abrir con" y se pulsa en "Microsoft Photo Editor". Una vez abierta la foto, se busca en el menú "Imagen" la opción "Cambiar el tamaño". Luego, en el campo "Unidades" se escoge "píxeles", en "Ancho" se introduce el valor correspondiente -por ejemplo 640- y el "Alto" cambia automáticamente -a 480-.

La tarea se redondea cuando en el menú "Archivo" se pulsa en "Guardar como", y la foto modificada se graba con un nombre en la carpeta señalada arriba. Luego, se selecciona en la lista de la pestaña "Escritorio". [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007