[242] Los Primeros Pasos [14]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ya hablamos que en el "Escritorio" se podían colocar "accesos directos", que están representados por íconos vinculados a la dirección de un programa o a un control del sistema operativo. Por lo general, cada vez que se instala un nuevo software, éste crea en el "Escritorio" un "acceso directo" para que se pueda abrir cómodamente desde allí.
En los primeros tiempos, los "accesos directos" aparecían en el "Escritorio" sin tener siquiera la delicadeza de preguntarle al usuario si daba permiso para hacerlo. Esto llevaba a que en poco tiempo el "Escritorio" estuviera atestado de los íconos de las diferentes utilidades. Hoy, por lo menos, las nuevas versiones de los programas vienen con la opción de seleccionar si se quiere crear un "acceso directo", ya sea en el "Escritorio" o en el "Inicio rápido".
Pero hay que aprender algo especial de los "accesos directos", para darles una mejor utilidad en el trabajo diario. Resulta que el "acceso directo" no se limita sólo a iniciar programas, sino que también puede estar vinculado a un archivo cualquiera -como, por ejemplo, una hoja de cálculo-, de tal manera que podemos tener la posibilidad de poner un ícono en el "Escritorio" que nos abra de una ese documento.
Hay dos maneras expeditas de crear un "acceso directo" en el "Escritorio". La más rápida es abrir el Explorador de Windows y navegar por las carpetas hasta encontrar el archivo correspondiente. Luego hacemos clic en el botón de "Restaurar" -¡se acuerdan!, el del medio, de los tres que están arriba a la derecha- para que la ventana del Explorador se reduzca de tamaño y podamos ver parte del "Escritorio".
En ese momento, se mantiene presionado el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo -por ejemplo, "Nómina.xls"- y se lleva hasta el "Escritorio". Entonces, se suelta el botón del ratón y aparece una ventanita -el llamado "menú contextual"- con varias opciones, entre las que se escoge la de "Crear íconos de acceso directo aquí". Por defecto, se crea el "acceso directo" con el nombre de "Acceso directo a Nómina.xls" y con el ícono de la "X" verde de Excel. De ahora en adelante, cada vez que se da doble clic sobre ese ícono, se iniciará el programa Excel y abrirá el archivo "Nómina.xls"
Otra manera más larga de hacer lo mismo, es dar clic derecho sobre cualquier espacio del "Escritorio", y en el menú contextual que aparece se dá clic sobre "Nuevo", y en el submenú lateral que se abre se pulsa sobre "Acceso directo". Entonces aparece una ventana con el botón de "Examinar", el cual nos permite -al hacer clic sobre él- navegar hasta la carpeta en donde está ubicado el archivo. Una vez seleccionado éste, se pulsa en el botón "Siguiente", con lo que podemos darle un nombre a nuestro "acceso directo". Luego se pulsa en el botón "Finalizar" para completar la creación del "acceso directo".
Si bien el ícono del "acceso directo" lo coloca Windows XP, de acuerdo con el programa que se ha instalado, o al cual está vinculado el archivo -como los de extensión ".doc" con Word-, es posible cambiarlo a otro que nos gusté más.
El truco está en dar clic derecho sobre el "acceso directo" y presionar sobre la opción "Propiedades". Luego, se da clic en el botón marcado "Cambiar ícono" -el del medio de la parte de abajo- y se escoge uno del mostrario. También se puede dar clic en "Examinar" -en la parte de arriba- para buscar otro archivo que contenga íconos. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |