[243] Los Primeros Pasos [15]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Al instalar Windows XP, el "acceso directo" que aparece en la esquina inferior derecha del "Escritorio" es el de la "Papelera de reciclaje". Este nombre fue adoptado desde la primera versión del nuevo sistema operativo de Microsoft -conocida como Windows 95-, y hace referencia a un sitio del disco duro en donde se guardan los archivos borrados, a fin de recuperarlos posteriormente si es necesario.
Es bien sabido que el término borrar en los sistemas operativos de Microsoft es relativo, ya que al ejecutar esta acción sobre cualquier archivo, en verdad no se borra. La aparente paradoja consiste en que al eliminarlo, el sistema operativo simplemente le asigna un código que significa que el espacio que ocupa está disponible para ser utilizado por uno nuevo.
Esta explicación quiere decir que cuando creemos haber borrado un archivo, ¡no se borra!, éste permanece allí disponible para ser recuperado mediante las herramientas adecuadas. Sólo en la medida en que los nuevos archivos sobreescriban el espacio ocupado por los archivos "borrados", estos últimos quedarán verdaderamente inutilizados.
Desde las épocas de la versión 5.0 del glorioso MS-DOS fue conocido el comando "Undelete" para recuperar los archivos borrados, y que sirvió para que el famoso Peter Norton creara a su vez "Unerase" dentro de sus utilidades. ¿Y, cómo es el truco?.
Dentro de la lógica de manejo de archivos del sistema operativo D.O.S., cuando uno de éstos se borraba se le cambiaba la primera letra de su nombre por el signo de interrogación -"?"-, lo que tenía como efecto que éste se eliminaba como activo en la tabla de asignación de archivos -la FAT, por su nombre en inglés de File Allocation Table-, de tal manera que no aparecía al generar una lista del directorio.
Al utilizar "Undelete" -ó "Unerase"-, se hacía un escaneado del dispositivo de almacenamiento -ya fuera disco duro o disquete- y se buscaban los archivos que tuvieran el signo "?" como inicio de su nombre. Luego, el programa proponía reemplazar el carácter inicial por cualquier otro, para activarlo dentro de la FAT y recuperar el espacio libre.
Esto tenía sus bemoles, ya que si el espacio libre de un archivo "borrado" había sido escrito parcialmente por uno nuevo, la utilidad no podía recuperarlo. Por ello, se recomendaba que si un documento se eliminaba en forma accidental, se evitara guardar nuevos archivos para evitar corromper el que se necesitaba recuperar.
Esto fue el origen de la "Papelera de reciclaje", que básicamente consiste en una carpeta de sistema que contiene todos lo archivos que se vayan "borrando", hasta que se cope el límite establecido en la configuración, a partir de lo cual irán desapareciendo definitivamente los más viejos. Para recuperarlos, se da doble clic sobre el ícono de la "Papelera de reciclaje".
Al dar clic derecho sobre el "acceso directo" de la "Papelera de reciclaje" y marcar "Propiedades", tenemos a la mano las opciones de configurar cada unidad independientemente, establecer el porcentaje del disco para almacenamiento -por defecto es el 10%- y el pedir confirmación para borrar los archivos.
Pero ojo, que también podemos inactivar la "Papelera de reciclaje", para lo cual se marca el cuadrito de "No mover archivos a la papelera de reciclaje". Un truco final es que si deseamos borrar un archivo sin que pase por la Papelera, se presiona la tecla "Shift" mientras se elimina. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |