>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[244] Los Primeros Pasos [16]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la columna anterior se trató el tema de la "Papelera de reciclaje", y se dijo que en los sistemas operativos MS-DOS y Windows cuando se "borra" un archivo simplemente se deja ese espacio libre para que lo ocupe uno nuevo. Es decir, que cuando se cree haber "borrado" un archivo ¡no se ha borrado!, y éste continúa allí bien oculto hasta que pueda ser recuperado con las herramientas adecuadas.

También se mencionó que desde la era del MS-DOS aparecieron las célebres "Utilidades Norton" -obra de Peter Norton-, que además del programa "Unerase" para recuperar archivos "borrados", incluía a "WipeDisk" y "WipeFile". El primero se encargaba de sobrescribir todas las áreas del disco duro, mientras que el segundo lo hacía sólo en las ocupadas por los archivos. ¿Y, esto para qué?.

El principal motivo es la seguridad. Veamos un poco más del asunto. Así como al "borrar" un archivo no lo eliminamos definitivamente, tampoco lo hacemos al formatear el disco duro, y ni siquiera al borrar las particiones. Si bien el sistema operativo no puede "ver" las particiones y los archivos "borrados", la gran verdad es que están bien guardaditos hasta que una persona con conocimientos los saque nuevamente a la luz.

Dos curiosos estudiantes del MIT -el mítico Instituto Tecnológico de Massachusetts- se ocuparon de comprar discos duros de segunda mano con la finalidad de recuperar la información "borrada". Los resultados fueron que de 129 discos comprados, pudieron rescatar datos de 69. Y dentro de la información obtenida había cosas muy confidenciales, como números y claves de tarjetas de crédito, cartas de amor con sucursales, hojas de vida médicas y fotos personales muy comprometedoras.

Para fortuna de los antiguos dueños de los discos duros, éstos cayeron en manos de personas sin el ánimo de hacer uso indebido de secretos ajenos. Pero la historia sirve para dar un ejemplo de cómo la ignorancia de conocer el valor relativo que tiene "borrar" en un computador puede ser fatal para los usuarios. Y esto es más grave cuando se trata de empresas, que de esta manera entregarían en bandeja de plata sus secretos comerciales.

Inclusive, una de las conclusiones del estudio le jala las orejas a Microsoft, ya en ninguna parte se le advierte a los nuevos usuarios de sus sistemas operativos el verdadero alcance de borrar archivos y formatear y eliminar las particiones. Por ello, cuando se cambia un disco duro, se debe tener presente que a éste se le pueden recuperar las particiones, el formato y la información de los archivos.

Aquí es donde entran en el juego las utilidades del estilo "WipeDisk", cuya misión consiste en escribir ceros o -cualquier otro carácter- en cada sector del disco duro, de tal manera que sea imposible recuperar cualquier dato grabado.

Pero así como se ha advertido del peligro de que alguien recupere información de nuestro viejo disco duro, también queda implícito el mensaje de no entrar en pánico cuando "borremos" por error archivos o particiones, ya que hay varias soluciones a mano para salvar la patria.

Por ejemplo, para recuperar datos "borrados" se puede bajar del sitio "http://www.pcinspector.de" el programa gratuito "PC Inspector File Recovery". Al abrirse la página, que está en alemán, primero se pulsa "Español" en el menú desplegable, luego en "Descargar" y enseguida en "Aceptar". Finalmente, se da clic en uno de los dos vínculos debajo de "Download". [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.